La precandidata presidencial de la coalición de Morena-PVEM-PT, Claudia Sheinbaum, lanzó un reto a su adversaria electoral, Xóchitl Gálvez, abanderada por la coalición del PAN-PRI-PRD, en donde le pidió que explique la guerra contra el narcotráfico que inició durante el gobierno de Felipe Calderón y fue supervisada por Genaro García Luna, exsecretario de Seguridad Pública.

Da clic aquí y entérate de todo sobre las elecciones y la política en nuestro canal de WhatsApp

García Luna actualmente se encuentra preso en los Estados Unidos después de que haya sido encontrado culpable de cometer delitos relacionados al narcotráfico.

La reacción de Sheinbaum Pardo fue ante la válidez de los señalamientos hechos por Gálvez Ruiz, y de la oposición en general, en contra de la estrategia de seguridad implementada por el presidente Andrés Manuel López Obrador, que se ha denominado como "abrazos, no balazos". 

En este sentido, la precandidata presidencial de Morena pidió que su adversaria diera su opinión sobre García Luna, a quien atribuyó junto a Calderón Hinojosa, la escalada de violencia que hay hoy en día en el país. 

"Ellos tendrían que explicar la guerra contra el narco, nunca la han explicado. Habría que preguntarle qué opina de García Luna, secretario de Seguridad que coordinó la supuesta guerra contra el narco, cuando hoy sabemos que es un narcotraficante, preso en los Estados Unidos. De ahí vino toda esta escalada de violencia", declaró Claudia Sheinbaum ante los medios de comunicación, según información de Milenio

AMLO ha trabajado para frenar la inseguridad

Tras dar su opinión respecto los cuestionamientos que ha hecho la oposición, Claudia Sheinbaum consideró que, contrario a lo que señalan los adversarios de la 4T, el presidente López Obrador ha trabajado para frenar la inseguridad y la violencia que hay en el país. 

Político MX te recomienda: Álvarez Máynez descarta a Xóchitl Gálvez como rival: ‘mi competencia es Sheinbaum’

Sin embargo, resaltó que este es un trabajo complicado, pues insistió que este es un problema que lleva tiempo gestándose, por lo que afirmó que la seguridad de la población es uno de los principales preocupaciones del actual gobierno. 

"Lo que hay que ver es que el presidente ha ido disminuyendo, ha costado más trabajo de lo que se pensaba porque había una descomposición, pero hay una disminución", apuntó Sheinbaum. 

¿Cómo ha atendido AMLO la violencia y la inseguridad en México?

La precandidata presidencial de Morena finalizó sus comentarios respecto a este tema al recordar que el gobierno de AMLO ha buscado atender la inseguridad y la violencia a través del valor de la honestidad y la atención a las causas, o bien, atención para los jóvenes.

"La inseguridad se atiende con dos temas. Primero, con honestidad, no puede un corrupto o una corrupta querer atender un tema de seguridad. Primero, por encima de todo, es la honestidad. Y, segundo, la atención a las causas, a los jóvenes los abandonaron durante todo el periodo neoliberal y se acercan a las bandas delictivas porque no hay suficientes escuelas, porque no hay suficiente acceso al empleo, hasta ahora", aseveró Claudia Sheinbaum