¿Claudia Sheinbaum podría ser MARCA REGISTRADA? Intentan inscribir su nombre para vender mercancías

Una persona intentó registrar ante el IMPI el nombre de la virtual presidenta electa con fines comerciales.

¿Claudia Sheinbaum podría ser MARCA REGISTRADA? Intentan inscribir su nombre para vender mercancías
Intentan registrar como marca el nombre de Claudia Sheinbaum
Foto: Cuartoscuro

Una persona intentó registrar como marca el nombre de la virtual presidenta electa, Claudia Sheinbaum, ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI).

Político MX te recomienda: ‘Xóchitl Presidenta’: Xóchitl Gálvez registra ante el IMPI más de 10 marcas

De acuerdo con el Servicio de Consulta Externa sobre Información de Marcas (Marcanet) del IMPI, el encargado de esto fue un hombre llamado Alberto Román con domicilio en Benito Juárez, Ciudad de México.

El expediente número 3179493 consta de una "Solicitud de Protección de Signos Distintivos" fechado el 21 de junio de 2024 con el que se solicita registrar el nombre y apellido de Sheinbaum.

¿Por qué buscan registrar como marca a Sheinbaum?

Además, el documento, que es de dominio público, señala que el solicitante busca ocupar de manera exclusiva el nombre de la virtual presdienta electa de México para "publicidad y eventos públicos", entre otras cosas.

Incluso se muestra que la persona pagó un total de 3 mil 126.41 pesos para emitir dicha solicitud.

¿Es legal que alguien registre un nombre que no es suyo?

De acuerdo con el Artículo 173 de la Ley Federal de Propiedad Industrial en su fracción XIII, no serán registrables como marca "los nombres, apellidos, apelativos o seudónimos de personas que hayan adquirido tal prestigio, reconocimiento o fama que al usarse puedan crear un riesgo de asociación, inducir al error, confusión o engaño al público consumidor".

Puede haber una excepción cuando sea la misma persona o "exista consentimiento expreso de la misma o de quien tenga el derecho correspondiente".

Da clic aquí y entérate de todo sobre las elecciones y la política en nuestro canal de WhatsApp

No obstante, en la solicitud no se adjunta ningún documento que acredite que Claudia Sheinbaum autorizó el uso de su nombre y apellido con fines comerciales.