Claudia Sheinbaum, aspirante a la candidatura presidencial de Morena, recibió el bastón de mando de mujeres indígenas en San Cristóbal de las Casas, Chiapas. Ahí, se comprometió a que la Cuarta Transformación “nunca va a traicionar al pueblo de México”. 

“Las comunidades indígenas son la esencia no sólo de Chiapas, sino del país. Sé lo que significa el bastón, es una gran responsabilidad y les digo que nunca les voy a fallar, siempre voy a estar cerca del corazón de los pueblos indígenas de este gran estado y del país”, expresó la “corcholata”, ante más de 5 mil asistentes. 

De acuerdo con La Jornada, la morenista resaltó que ahora mismo los mexicanos se encuentran “orgullosos de este momento histórico en nuestro país, de ser mexicanos y mexicanas, porque México brilla hoy en todo el mundo (…) México crece, tiene inversiones y tiene justicia’’, señaló. 

Claudia Sheinbaum sostuvo que actualmente se está haciendo justicia para los pueblos indígenas y eso, señaló, debe seguir, pues ello representa recuperar tierras, territorio, agua, es el bienestar de los pueblos, “no de arriba para abajo, sino en un diálogo entre los pueblos y sus autoridades’’.

En una segunda asamblea informativa por Chiapas, la exjefa de gobierno defendió los programas sociales del gobierno de Andrés Manuel López Obrador y pidió que pusieran el video de Vicente Fox en donde llama a suspender los apoyos, lo que provocó una rechifla generalizada.

“O sea, del otro lado, en el bloque opositor, que por cierto son unos simuladores de la democracia porque dicen que en un día juntaron dos millones de firmas y andan peleándose entre ellos, piensan todos ellos que los programas sociales son para los flojos; es una ofensa”, acusó Claudia Sheinbaum