Claudia Sheinbaum fue la primera mujer en llegar a la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México por medio del voto popular en 2018 y ahora buscará ser la primera mujer presidenta de México; sin embargo primero tendrá que enfrentarse a un proceso interno en Morena, donde vía encuestas se elegirá a la o el candidato presidencial. Para conocer mejor a una de las “corcholatas” del partido guinda, aquí te contamos sobre su experiencia pública.

Político MX, te recomienda: ¿Quién de las 'corcholatas' ha ganado más elecciones? 

Claudia Sheimbaum, licenciada en Física que cuenta con maestría y un doctorado en Ingeniería en Energía, se desempeñó como secretaria del Medio Ambiente en el 2000 en la Ciudad de México, durante el gobierno que encabezó Andrés Manuel López Obrador en la Jefatura de Gobierno de la capital del país. 

Al frente de la Secretaría del Medio Ambiente encabezó diversos proyectos relacionados con el aprovechamiento de la energía solar, el control de emisiones, entre otros. Además que fue la encargada de concretar el proyecto de los segundos pisos de Periférico y el distribuidor vial de San Antonio; así como la construcción de la línea uno del Metrobús. 

Desde octubre de 2015 se desempeñó como jefa delegacional en Tlalpan por Morena, cargo que dejó en diciembre de 2017 al resultar ganadora de la encuesta para obtener la candidatura a la jefatura de Gobierno de la Ciudad de México por Morena, misma que ganó en 2018. 

El 5 de diciembre de 2018, Claudia Sheinbaum asumió el cargo de la Jefatura de Gobierno de la CDMX, donde ella misma en su último mensaje en este puesto, presumió que durante su gobierno se pasó de la corrupción a la honestidad y de los privilegios a los derechos, para apoyar el interés de las mayorías en la CDMX. 

Una de los proyectos que Claudia Sheinbaum destaca en su gestión son los programas sociales, becas y apoyos que se brindaron con su llegada a la CDMX, donde según su último informe hay más de 1.2 millones de niñas y niños reciben becas que pasaron de 320 pesos a 650 pesos, con una inversión de  6,000 millones de pesos para el programa de “Mi Beca, Mi Derecho”. Mientras que para el programa "La Escuela es Nuestra”, se han destinado recursos por 2,500 millones de pesos en la mejora de escuelas públicas.

Lo anterior respecto al ámbito público, pero dentro de Morena  acompañó al presidente López Obrador en sus luchas por buscar la Presidencia. Entre ellas destaca que en 2006 se integró al equipo de campaña de AMLO como su vocera para las elecciones presidenciales de 2006 y posteriormente fue designada secretaria de Defensa del Patrimonio Nacional del llamado "Gobierno Legítimo".