Las precandidatas presidenciales para contender por la silla presidencial se encuentran listas para lo que viene, pues las dos han presentado públicamente a quienes integrarán su equipo de precampaña rumbo a las elecciones del 2024.

Pues la representante del bando morenista, Claudia Sheinbaum, y la opositora por los partidos PRI, PAN y PRD, Xóchitl Gálvez, llevaron a cabo el destape público. El equipo de Claudia se integra de 9 personas, mientras que el de Xóchitl están 24 de sus colaboradores

¿Quién tiene el mejor equipo de precampaña?

Coordinadores generales

Mario Delgado

Al frente del equipo de Claudia Sheinbaum está el líder nacional de Morena, Mario Delgado. Es economista y ha sido legislador en la Cámara de Senadores y en la Diputados del (2012-2021). También fue coordinador del programa de gobierno de la campaña para Jefe de Gobierno de Marcelo Ebrard y de AMLO.

Da clic aquí y entérate de todo sobre las elecciones y la política en nuestro canal de WhatsApp

También estuvo en las campañas presidenciales del actual presidente y en el 2018 fue vocero de AMLO. Mientras que al frente del partido ha logrado del 2021 al 2023, 17 victorias en gubernaturas, así como arrebatado bastiones al PRI como Estado de México, Hidalgo, Oaxaca, Chihuahua.

Santiago Creel 

El panista Creel Miranda, quien declinó en sus aspiraciones presidenciales a favor de Xóchitl, fue recompensado como el líder del equipo. Ha desempeñado varios papeles dentro de su partido. Contendió por la Jefatura de Gobierno en el 2000, la cual perdió por AMLO.

Pero Vicente Fox lo nombró coordinador del área política y posteriormente, Secretario de Gobernación. En 2005 y 2011 fue precandidato a la presidencia pero perdió ante Felipe Calderón y Josefina Vázquez Mota. Vázquez Mota lo nombró consejero político de su equipo de campaña. Ha estado en el Senado y en la Cámara de Diputados donde se desempeñó como presidente de la Mesa Directiva.

Coordinadores Territoriales de Campaña

Ricardo Monreal

Senador morenista, fundador del partido y exaspirante a la candidatura presidencial de Morena, Monreal Ávila fue designado como coordinador territorial de campaña de Shienbaum, con lo que se zanjaron las disputas entre los dos.

Ha sido la mayor parte de su vida legislador en la Cámara de Senadores (1991-1998, 2006-2012, 2018-2022) y en la de Diputados (1988-1991,1997-1998). También ganó la gubernatura de su estado Zacatecas en el 98 y en 2015 fue electo jefe delegacional de la Cuauhtémoc en la CDMX.

Cabe señalar que Monreal en el 2012 fue coordinador general de la campaña presidencial de AMLO por la coalición Movimiento Progresista, la cual perdió ante Enrique Peña Nieto.

Rubén Moreira

El polémico priista es coordinador de la bancada del PRI en la Cámara de Diputados, de los más allegados a Alejandro ‘Alito’ Moreno y fue incluido en el equipo de precampaña de Xóchitl Gálvez. Fungió como gobernador de Coahuila del 2011 al 2017 después de que su hermano, Humberto Moreira, dejara el puesto.

Moreira ha sido señalado de encubrir los delitos que cometió su hermano mientras estaba al frente del gobierno de Coahuila por el endeudamiento en el estado y cuelga sobre él una investigación de la FGR. Desde 2018 está dentro de la Cámara de Diputados.

Dentro de Coahuila se desempeñó como Secretario de Estudio y Cuenta en el Tribunal de Justicia, Director Jurídico de la Secretaría de Educación, Secretario del Ayuntamiento en Saltillo, Subsecretario de Planeación Educativa y Subsecretario de Gobierno en su estado. Ahora trabajará con Xóchitl.

Coordinadores de enlace con organizaciones sociales

Gerardo Fernández Noroña 

Fernández Noroña también fue uno de los ex contendientes de Sheinbaum para la candidatura presidencial y rápidamente fue nombrado como vocero de su campaña, pese a que se quejó mucho del proceso. Finalmente también fue designado como Coordinador de enlace con organizaciones sociales

Este se ha desempeñado casi por completo en la Cámara de Diputados  con el Partido del Trabajo desde 2009 hasta el 2023, año en que pidió licencia para aspirar por la candidatura presidencial. En el 2006, fue portavoz de la campaña presidencial de AMLO.

Margarita Zavala y Alejandra Reynoso

Por otro lado, en el equipo de Gálvez Ruiz, habrá dos personas que ocuparán un cargo similar: la diputada y esposa de Felipe Calderón, Margarita Zavala, y la senadora, Alejandra Reynoso. La primera se desempeñará en el Comité de Sociedad Civil y la segunda en el Comité de Causas Sociales.

Zavala Gómez ha sido diputada por el PAN en 2003 al 2006 y fue la primera dama en el 2006 cuando Felipe Calderón llegó a la presidencia. En el 2018 fue candidata independiente por la presidencia después de enemistarse con su partido al elegir como candidato a Ricardo Anaya.

Por su parte Ale Reynoso, panista, ha sido diputada federal y senadora. También se ha desempeñado como presidenta de la Delegación Municipal de Guanajuato en 2004 y de Manuel Doblado en 2009. Actualmente, busca la gubernatura del estado.

Coordinadores de Comunicación

Tatiana Clouthier 

Tatiana Clouthier se desempeñará como coordinadora de voceros. Fue secretaria de Economía durante el gobierno de AMLO aunque su renuncia en octubre del 2022 causó revuelo, al no ser correspondida con un abrazo por parte de AMLO.

También fungió como diputada federal por el PAN de 1991 al 2005, año en que renunció al partido. Fue en 2017 que se unió a Morena y volvió a la Cámara como plurinominal del 2018 al 2022. También fue coordinadora en la campaña de AMLO en el 2018.

Maximiliano Cortázar Lara

Es el encargado de la Comunicación de la senadora. Ha sido coordinador de comunicación de dos expresidentes: Vicente Fox y Felipe Calderón, así como coordinador de difusión de Josefina Vázquez Mota. Con Fox estuvo en el área de Coordinación de Comunicación Social de la (SRE) y en 2006 fue nombrado como titular de la Coordinación General de Comunicación Social de la Presidencia de la República, en el sexenio de Calderón.

Coordinadores internacionales

Jesús Valdés Peña

Ex colaborador de Marcelo Ebrard, será el coordinador de enlace con organizaciones internacionales y mexicanos en el exterior. 

Fue embajador de México en Haití en 2020 y tuvo varias funciones en el gobierno del Distrito Federal durante el gobierno de Marcelo Ebrard en la capital. También secretario de Desarrollo Social y subsecretario de Participación Ciudadana.

Ildefonso Guajardo

El priista y exsecretario de Economía de Enrique Peña Nieto, fue también uno de los aspirantes a la candidatura presidencial del Frente Amplio por México, pero terminó declinando. Ha sido diputado federal del 2000 al 2003 y del 2009 al 2012. En 2020 trató de llegar a la gubernatura de Nuevo León.

En cuestión de elecciones fue consejero y asesor en la campaña presidencial de Francisco Labastida en el 2000.

Coordinadores de Alianzas

Citlalli Hernández

Citlalli Hernández es actualmente senadora por Morena y la secretaria nacional del Partido. Ha sido diputada local en la Ciudad de México y se desempeñará como coordinadora de alianzas para coaliciones y candidaturas únicas. 

Ángel Ávila

El perredista será el Coordinador de Alianzas de Xóchitl Gálvez y se ha desempeñado en varios puestos dentro de la organización política. 

Político MX te recomienda: Sheinbaum lleva ventaja de 19 puntos sobre Xóchitl Gálvez rumbo a 2024, revela encuesta de El Financiero

Por otro lado, dentro de la campaña de Xóchitl destaca la reaparición de Jesús Ortega Martínez, uno de los líderes del PRD que junto a Jesús Zambrano, fueron conocidos como los ‘Chuchos’. Fue designado como encargado del Comité de Prospectiva.

También están los ex aspirantes a la presidencia Josefina Vázquez Mota dentro del Comité de Líderes en Campaña y Enrique de la Madrid, hijo de Miguel de la Madrid, encargado del Plan de Gobierno.