Claudia Sheinbaum y Rosaura Ruiz: las científicas del segundo piso de la 4T

La virtual presidenta electa dio a conocer ya 6 de los futuros integrantes de su gabinete

Claudia Sheinbaum y Rosaura Ruiz: las científicas del segundo piso de la 4T
La futura integrante de su gabinete ya había trabajado con ella en el pasado
Fotos: Cuartoscuro

La virtual ganadora de la presidencia, Claudia Sheinbaum dio a conocer a 6 personas que integrarán parte de su gabinete para su sexenio una vez que salga de la silla presidencial Andrés Manuel López Obrador.

Da clic aquí y entérate de todo sobre las elecciones y la política en nuestro canal de WhatsApp

Uno de estos nombramientos fue el de Rosaura Ruiz quien estará destinada a una nueva dependencia, la Secretaría de Ciencias, Humanidades, Tecnología e Innovación, la cual suplirá al Conahcyt, según dio a conocer la ganadora de las elecciones.

Esta no es la primera vez que las dos se encuentran para trabajar juntas, ya que del 2018 al 2023 estuvo frente de la Secretaría de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación (Sectei) de la Ciudad de México, como parte del equipo de Sheinbaum en su periodo como jefa de Gobierno.

Pero las dos guardan ciertas similitudes en lo que a su vida académica se refiere, pues al igual que Sheinbaum Pardo, ha estado relacionada con el mundo educativo

Académicas de la UNAM

Rosaura Ruiz nació en 1950 y es investigadora y docente de la UNAM, donde estudió Biología y realizó un doctorado de Ciencias dentro de la misma universidad. De hecho fue directora de la Facultad de Ciencias del 2010 al 2014 y del 2014 al 2018.

Por su parte, Sheinbaum estudió  en la UNAM la licenciatura de Física en la Facultad de Ciencias donde alcanzó el grado de maestra y doctora en Ingeniería en Energía en la Facultad de Ingeniería y tuvo una estancia académica de cuatro años para su investigación doctoral en Lawrence Berkeley National Laboratory.

Como parte de su carrera, la futura secretaria de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación también trató de llegar a la rectoría de su alma mater en el 2015, pero no lo logró.

También fue presidenta de la Academia Mexicana de Ciencias del 2008 al 2009, donde Sheinbaum también es integrante, y fundó y dirige el Grupo de Estudios Históricos, Filosóficos y Sociales de la Ciencia del Laboratorio de Investigación “Historia y Filosofía de la Biología”.

Las dos han impartido cátedra y asesorado a estudiantes en trabajos de titulación. Sin embargo, a diferencia de la virtual presidenta electa, Rosaura Ruiz se especializa en teorías evolutivas.