¿Claudio X. González da por muerta a Va por México?: plantea reagrupar fuerzas

El empresario Claudio X. González calificó como un “día oscuro para la democracia” la aprobación del nuevo dictamen que amplía la permanencia de las Fuerzas Armadas en tareas de seguridad pública.

¿Claudio X. González da por muerta a Va por México?: plantea reagrupar fuerzas
¿Claudio X. González da por muerta a Va por México?
Foto: Claudio X. González

El empresario Claudio X. González calificó como un “día oscuro para la democracia” la aprobación del nuevo dictamen que amplía la permanencia de las Fuerzas Armadas en tareas de seguridad pública, hasta 2028. Ante lo que parece que ya ven como la “muerte” de la alianza Va por México, integrada por el PAN, PRI y PRD, adelantó que buscarán reagruparse nuevamente.    

“Día oscuro para la democracia, la división de poderes, el federalismo y para las y los mexicanos. Habrá -nuevamente- que reagrupar la fuerza y determinación de las y los defensores de la democracia, la libertad y las instituciones”, explicó Claudio X. González. 

Político MX, te recomienda: Ellos son los senadores de oposición que apoyaron a Morena en la reforma al Ejército

A través de su cuenta de redes sociales y sin dar más detalles, ​​Claudio X. González dijo que seguirán y que el próximo 11 de octubre habrá nuevas noticias sobre el tema. 

El descontento por los votos a favor que dio la oposición también fue reflejado por Jesús Zambrano, dirigente nacional del PRD, quien expresó su reconocimiento a  Juan Manuel Fócil Pérez, senador de su partido y a los priistas por votar contra “la militarización”.

Mientras que de los dos senadores del PRD, Antonio García Conejo y Miguel Ángel Mancera Espinosa (coordinador de la bancada) que votaron a favor, dijo que le avergüenzan. 

De los 13 senadores del PRI solo votaron en contra fue Miguel Ángel Osorio Chong (coordinador de la bancada), ​​Claudia Ruiz Massieu y Beatriz Paredes. 

En su segundo intento, Morena, y su aliados, con el apoyo de algunos senadores del PRI y del PRD lograron alcanzar la mayoría calificada para aprobar el nuevo dictamen en la materia negociado y redactado por algunos legisladores de oposición, luego de que el pasado 21 de septiembre, no lograron tener los votos necesarios para avalar el dictamen de la reforma al Quinto Transitorio del Decreto en materia de Guardia Nacional.