Claves de la Ley Federal de Derechos y Ley de Ingresos, así quedó el dictamen que revisará el Senado

Pese a que se presentaron distintas reservas y la discusión y votación se prolongó para las primeras horas de este 21 de octubre, tanto la Ley Federal de Derechos y Ley de Ingresos de la Federación para el ejercici federal de 2022 no sufrieron cambios.

Claves de la Ley Federal de Derechos y Ley de Ingresos, así quedó el dictamen que revisará el Senado

Pese a que se presentaron distintas reservas y la discusión y votación se prolongó para las primeras horas de este 21 de octubre, tanto la Ley Federal de Derechos y Ley de Ingresos de la Federación para el ejercicio federal de 2022 no sufrieron cambios, es decir que queda como el proyecto que presentó la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP). A continuación te presentamos las claves.   

Ley de Ingresos de la Federación 2022

El dictamen en materia de ingresos prevé una recaudación de 7 billones 88 mil 250.3 millones de pesos. La estimación del crecimiento para 2022 se mantiene en 4.1% del Producto Interno Bruto (PIB), el tipo de cambio en 20.3 pesos por dólar, el precio ponderado del barril de petróleo en 55.1 dólares y la plataforma de producción petrolera en un millón 826 mil barriles diarios. 

Además en la regularización de los autos chocolate, este contiene un artículo 17 transitorio, donde se precisa que los ingresos por la regularización de este tipo de vehículos no serán participables, y se definirán como excedentes, es decir, que el dinero que se obtengan de estos se destinará a programas específicos como de pavimentación en municipios en: Baja California, Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas y Baja California Sur.

"El otorgamiento de los recursos a los municipios a que se refiere el presente transitorio únicamente se podrá realizar durante el ejercicio fiscal en el que se obtengan los ingresos excedentes respectivos", se puede leer en el transitorio. 

Ley Federal de Derechos

El dictamen avalado por la Cámara de Diputados contempla el aumento en el cobro por la expedición de pasaportes y documentos migratorios, acceso a museos y zonas arqueológicas, así como permisos para fabricación, importación y uso de armas de fuego y explosivos.

De las cosas que más llama la atención es el aumento del precio de los pasaportes, situación que también fue cuestionada por la oposición, pero ¿a cuánto ascendió?

El cobro del pasaporte para un año subirá de 645 pesos a 754 pesos; para tres años, de mil 345 a mil 471 pesos; para seis años, de mil 845 a mil 998 pesos, y los de 10 de vigencia, de 2 mil 840 pesos a tres mil 506 pesos. 

Esta es la tabla completa de los ‘nuevos precios’:

  • Pasaportes ordinarios y documentos de identidad y viaje con validez hasta por un año: $754.67 11
  • Pasaportes ordinarios y documentos de identidad y viaje con validez mayor a un año y hasta por tres años $1,471.46 111
  • Pasaportes ordinarios y documentos de identidad y viaje con validez mayor a tres años y hasta por seis años $1,998.77
  • Pasaportes ordinarios con validez hasta por diez años $3,506.11 
  • Pasaportes oficiales $689.80

¿Qué sigue? El Senado de la República ya inició el proceso legislativo para discutir, dictaminar y en su caso aprobar el paquete fiscal para el ejercicio 2022, debido a que ya recibió de la Cámara de Diputados las minutas referentes a la Ley de Ingresos, Ley Federal de Derechos y la Miscelánea Fiscal, mismas que turnó a las Comisiones Unidas de Hacienda y Crédito Público y de Estudios Legislativos, Segunda. 

Ahora el Senado tendrá que cumplir su facultad como cámara revisora y discutir, dictaminar y en su caso aprobar los 3 dictámenes la próxima semana, debido a que tiene como fecha límite el 31 de octubre para su aval.