CNDH emite condena por ataque armado a comunidad de Chenalhó en Chiapas

Se pide realizar con eficiencia, oportunidad e imparcialidad las investigaciones que permitan ubicar y procesar a los probables responsables de estos hechos.

CNDH emite condena por ataque armado a comunidad de Chenalhó en Chiapas

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) condenó de manera enérgica los hechos de violencia con armas de fuego ocurridos el 9 de enero donde paramilitares de la comunidad de Santa Martha, municipio de Chenalhó, Chiapas, hirieron de bala al indígena tsotsil Javier Hernández de la Torre, habitante de Aldama. En un mensaje el organismo subrayó su preocupación por la violencia que se vive en los límites de ambos municipios por lo que anunció la facultad de atracción del caso.

El llamado. La ombudsperson exhortó al gobierno del estado de Chiapas “a garantizar el derecho humano a la vida de las personas de las comunidades de Aldama y Chenalhó, a preservar el Estado de derecho y a realizar con eficiencia, oportunidad e imparcialidad las investigaciones que permitan ubicar y procesar a los probables responsables de estos hechos”.

Lo que viene. Mediante acuerdo de atracción del 10 de diciembre de 2021, firmado por la presidenta de la CNDH, Rosario Piedra Ibarra, se ejerció la facultad de atracción por lo que se encuentra realizando las investigaciones correspondientes para proteger, defender y garantizar el ejercicio de derechos a las víctimas. Por ello también están vigentes las medidas cautelares dirigidas a distintas autoridades del gobierno del estado y Guardia Nacional, a fin de salvaguardar la seguridad, vida e integridad física de las personas que habitan en las comunidades.