CNDH emite medidas cautelares a favor de 31 científicos del Conacyt

A partir de la recepción de la solicitud de medidas cautelares, la FGR tiene 24 horas para notificar a la CNDH su aceptación o en caso contrario deberá fundar y motivar su negativa.

CNDH emite medidas cautelares a favor de 31 científicos del Conacyt

La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) emitió medidas cautelares a favor de 31 científicos del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) acusados por la Fiscalía General de la República (FGR) de presunto delito de delincuencia organizada. En este sentido, el organo presidido por la ombdusperson Rosario Piedra Ibarra da a la dependencia a cargo de Alejandro Gertz Manero 24 horas para aceptar o negar petición.

Mediante un comunicado, la CNDH pidió a los servidores de la FGR abstenerse de exponer al público las acusaciones que solo deban conocer la autoridad ministerial, asimismo evitar revelar el nombre de personas a quienes no se les impute ningún delito.

"La CNDH pide al Fiscal General de la República la implementación inmediata de medidas cautelares necesarias para que los servidores públicos adscritos a la FGR se abstengan de exponer a la opinión pública las actuaciones que solo deba conocer la autoridad ministerial; evitar dar a conocer públicamente nombres de personas a quienes no se les impute ningún delito; se abstengan de llevar a cabo actuaciones e información que comprometa el debido proceso; eviten dar a conocer información que perjudique la dignidad y el honor de las personas quejosas", se refiere en el comunicado.

En semanas pasadas la FGR solicitó, por segunda ocasión, órdenes de aprehensión en contra de los 31 científicos e investigadores, acusados por presuntas operaciones con recursos de procedencia ilícita, delincuencia organizada y peculado.