Coalición PRI-PAN-PRD que impulsó a Patricia Lobeira solo pagará sanción de 146 mil pesos determina el INE

Coalición PRI-PAN-PRD que impulsó a Patricia Lobeira solo pagará sanción de 146 mil pesos determina el INE

El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó multar con 146 mil pesos a la coalición PRI-PAN-PRD por gastos no reportados en la campaña de Patricia Lobeira, actual presidenta municipal de Veracruz. Durante más de dos horas, se debatió este caso que finalmente, tras un retraso de tres meses y varios llamados para acatar la sentencia, la Unidad Técnica de Fiscalización analizó una marcha realizada el 23 de mayo luego de anularse el registro del panista Miguel Ángel Yunes Márquez y dejara en su lugar a su esposa, lo cual pudo constituir un acto de campaña no reportado. 

¿Por qué importa? Morena no logró sus pretensiones de alcanzar una multa de cinco millones de pesos para que rebasaran los topes de gastos de campaña y anular su triunfo. En su momento acusaron que fue una campaña caracterizada por “el cochinero que la familia Yunes ha ocasionado en Veracruz, traducido en actos de corrupción, desviación y abusos de poder” y ahora el INE buscaba sancionar sin el rigor que ameritaba.

La discusión. El PAN y el PRD intentaron alegar que esta marcha se trató “de un evento civil, no proselitista” y negaron que se tratara que Laboada diera continuidad a una campaña o usara elementos de Yunes para favorecerse. Sin embargo, los consejeros exhibieron que la candidata incluso omitió su apellido y pidió ser identificada como “Paty Yunes” en alusión a su esposo. Pese a las críticas de algunas consejeras sobre el proyecto de la Unidad Técnica de Fiscalización, el monto fue aprobado por unanimidad de votos.
Con información de Milenio