Cofepris alerta sobre uso de pruebas sanguíneas para diagnosticar COVID-19

“Esto representa un riesgo, ya que los resultados podrían ser interpretados equívocamente y dar una falsa sensación de seguridad sin sustento”, indicó la Cofepris.

Cofepris alerta sobre uso de pruebas sanguíneas para diagnosticar COVID-19

La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) rechazó el uso de pruebas serológicas de anticuerpos para diagnóstico o seguimiento de COVID-19

De acuerdo con un comunicado del Sector Salud, estas pruebas utilizan una muestra de sangre para detectar anticuerpos contra el virus SARS-CoV-2, pero no tienen utilidad para el diagnóstico de la presencia activa del virus, e incluso durante la fase aguda de la enfermedad pueden dar resultados negativos. 

“Esto representa un riesgo, ya que los resultados podrían ser interpretados equívocamente y dar una falsa sensación de seguridad sin sustento”, indicó la Cofepris junto a la Dirección General de Epidemiología (DGE), de la Secretaría de Salud (Ssa). 

Cofepris realizó un análisis de la evidencia publicada sobre las pruebas serológicas y emitirá resoluciones para precisar que no pueden ser utilizadas como método diagnóstico”, se añade en el comunicado. 

Además, la Cofepris pone a disposición la página gob.mx/Cofepris para realizar una denuncia sanitaria, al reiterar el llamado para evitar hacerse pruebas de “cajita” que requieren una muestra de sangre.