Cofepris autorizó el manejo de la marihuana con fines medicinales para comunidades indígenas en Oaxaca

Gracias a la organización comunitaria y la solidaridad que existe en los pueblos originarios regidos bajo el régimen de usos y costumbres fue posible lograr estas autorizaciones

Cofepris autorizó el manejo de la marihuana con fines medicinales para comunidades indígenas en Oaxaca
Entrega de certificados de autorización Oaxaca
@DiarioMarcaOax

En Oaxaca 26 organizaciones sociales pertenecientes a comunidades de Oaxaca recibieron permisos por parte de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) para el manejo, selección y cultivo de marihuana con fines medicinales. Entre los lugares beneficiados están San Dionisio Ocotepec y San Pablo Guilá, quienes a partir de ahora podrán procesar cannabis para la elaboración de productos cuyos objetivos sean ayudar a distintos tratamientos médicos. 

¿Qué se dijo? Horacio Sosa Villavicencio, diputado de Morena, indicó que no fue un camino fácil, pero que gracias a la organización comunitaria y la solidaridad que existe en los pueblos originarios regidos bajo el régimen de usos y costumbres fue posible lograr estas autorizaciones.

Impulsores. La Asociación indígena Productores de Cannabis A.C; la Consultoría y gestión de proyectos educativos, culturales y comunitarios (AMATE); Comcausa Binacional; la Consultoría Martín y Asociados; Compliance Hedge y Oaxaca Highland, son las organizaciones sociales que acompañaron junto al diputado Horacio Sosa Villavicencio, a las comunidades. 

Emprendimiento. En tanto, empresarios locales y organizaciones comenzaron la promoción de la venta de un destilado de agave con cannabinoides, argumentando que se trata de una hierba medicinal llamada CVD, que se obtiene del extracto de cáñamo y que según advierten ayuda atender a los pacientes con Parkinson. Los responsables informan que ya tienen ventas locales y al extranjero principalmente a Pensilvania, en Estados Unidos, y Canadá.
Con información de Milenio