Cofepris emite alerta sanitaria por falsificación de medicamento Limustin, ¿cómo identificarlo?

La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) emitió una alerta sanitaria por la falsificación del lote de medicamento Limustin® (tacrolimus), que ostentan el número de lote 129B0219 y la fecha de caducidad DIC23.

Cofepris emite alerta sanitaria por falsificación de medicamento Limustin, ¿cómo identificarlo?

La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) emitió una alerta sanitaria por la falsificación del lote del medicamento Limustin® (tacrolimus), que ostentan el número de lote 129B0219 y la fecha de caducidad DIC23. Por lo que exhortó a la población a tomar comprobar que no presente el número de lote apócrifo y realizar una denuncia sanitaria. 

Se detalló que la alerta se emitió después de recibir denuncias sanitarias por parte de la empresa fabricante, Landsteiner Scientific, S.A. de C.V., propietaria del registro sanitario 532M2005 SSA IV y luego de realizar un análisis técnico del riesgo basado en la evidencia presentada.

Por lo que la Cofepris exhorta a pacientes en el país a revisar su medicamento, tomando en cuenta las siguientes irregularidades:

1.-El lote y fecha de caducidad no corresponde al sistema de lotificación de la empresa Landsteiner Scientific, S.A. de C.V.
2.-El empaque primario es color traslúcido y el pictograma de mujer embarazada obstruye el texto.
3.- Las leyendas en el sello de seguridad se encuentran en idioma inglés y se observan borrosas.
4.- En el interior del empaque primario se presenta mecha de algodón.
5.-Las cápsulas presentan colores en blanco y azul, distinto al color original.

En caso de identificar una o más de estas alteraciones, Cofepris recomendó:

Suspender su uso y contactar a un profesional de la salud para continuar su tratamiento médico
Reportar cualquier reacción adversa o malestar relacionado con su consumo en la página gob.mx/Cofepris o a través del correo [email protected]

Adquirir medicamentos solo en establecimientos formalmente constituidos que cuentan con licencia sanitaria o aviso de funcionamiento.