Sentencian a cofundadora de NXIVM a 3 años y medio por conspiración para el crimen organizado

Nancy Salzman, expresidenta y cofundadora de la secta sexual NXIVM, se declaró culpable en marzo de 2001.

Sentencian a cofundadora de NXIVM a 3 años y medio por conspiración para el crimen organizado

Nancy Salzman, expresidenta y cofundadora de la secta sexual NXIVM, fue sentenciada este miércoles a 3 años y 6 meses de prisión por  el delito de conspiración para el crimen organizado, después de declararse culpable en marzo de 2001. 

Keith Raniere, de 60 años, líder y gurú de NXIVM, fue sentenciado en octubre de 2020 a 120 años de prisión por un juez de Nueva York. La hija de Lauren evitó pisar la prisión y fue condenada en julio pasado a cinco años de libertad condicional, debido al apoyo que brindó a la fiscalía.

¿Qué se dijo? “Muchas de las enseñanzas promulgadas por Nancy Salzman denigraron y humillaron a mujeres. Las enseñanzas de [Keith] Raniere [el gurú de la secta], que Nancy Salzman ayudó a crear y promover, fueron diseñadas para mantener el poder y el control sobre los miembros de NXIVM”, dijo la fiscal asistente, Tanya Hajjar, en el memorándum de sentencia emitido en agosto pasado.

Fundada en 1998 en Albany Nueva York, NXIVM ofrecía cursos de autoayuda a precios exorbitantes y tenía centros en varias ciudades de Estados Unidos, México, Canadá y otros países. 

Raniere creó en 2015 una segunda organización paralela piramidal, llamada DOS, que tenía al menos 15 a 20 “esclavas” sexuales y “amas”. Las esclavas debían tener relaciones sexuales cuando lo quisiera el “Gran Amo”, uno de los sobrenombres de Raniere.

Con información de El Universal