¡Colapsa obra en Tren Maya! Cae parte de un puente por lluvias del Ciclón Tropical Uno

Las autoridades no han emitido algún pronunciamiento sobre el incidente, por lo que no se sabe si hay trabajadores lesionados.

¡Colapsa obra en Tren Maya! Cae parte de un puente por lluvias del Ciclón Tropical Uno
La construcción del Tren Maya sufrió otro colapso.
Foto: Tomada de la cuenta de ADN40 en X.

Medios de comunicación han reportado que parte de la infraestructura de uno de los puentes que se construyó en el tramo 7 del Tren Maya colapsó derivado de las fuertes lluvias que se han generado por el Ciclón Tropical "Uno". La caída de la infraestructura provocó que un vehículo quedara aplastado. 

Da clic aquí y entérate de todo sobre las elecciones y la política en nuestro canal de WhatsApp

Hasta el momento, se desconoce si hay personas lesionadas por el incidente. 

¿En dónde tuvo lugar el accidente? 

El desplome de la infraestructura de uno de los puentes que se construyó en el tramo 7 del Tren Maya tuvo lugar en la zona que abarca desde la Laguna de los Siete Colores, que está ubicado en el municipio de Bacalar, en Quintana Roo, hasta la selva maya en el municipio de Escárcega, en Campeche. 

De acuerdo con información de Radio Fórmula, este tramo tiene un recorrido de 2454.5 kilómetros. Además, destacan que este tramo 7 del Tren Maya también pasa por Chetumal, Calderitas y Xpujil. 

Accidentes del Tren Maya 

El Tren Maya, una de las obras insignias del presidente Andrés Manuel López Obrador, ha estado en el ojo público desde que se anunció su construcción. En su gran mayoría, los reclamos hacia este proyecto provienen de la oposición y de activistas ambientales, quienes han denunciado que la construcción del tren ha provocado un ecocidio en la zona natural. Sin embargo, esta obra insignia de la administración de López Obrador ha acaparado titulares por algunos incidentes que se han registrado a lo largo de su construcción. Estos han sido los últimos: 

Se descarrila el Tren Maya 

Apenas en diciembre de 2023, AMLO logró la inauguración del Tren Maya; sin embargo, causó polémica que a finales de marzo del 2024 se registró el descarrilamiento de un vagón a la altura de la estación de Tixkokob, en Yucatán, cuando se dirigía hacia la estación Cancún-Aeropuerto, en Quintana Roo.

El incidente tampoco dejó lesionados, sin embargo generó señalamientos de la oposición, sobre la calidad de los materiales, especialmente sobre el balasto de los durmientes, en cuya compra supuestamente han estado involucrados los hijos del presidente López Obrador. 

Esto ocurre luego de que Xóchitl Gálvez presentó una denuncia ante la Fiscalía General de la República (FGR) para que se investiguen presuntos actos de corrupción en la compra de balasto, en la que estarían supuestamente involucrados Andrés Manuel y Gonzalo Alfonso López Beltrán, así como presuntos sobrinos y amigos de los hijos de AMLO.

Estos señalamientos han sido rechazados por López Obrador, quien dijo que no puede mencionar a Gálvez Ruiz, pero afirmó que sus acusaciones son falsas: “No puedo mencionarla, pero una señora que presenta denuncias y denuncias, que mis hijos (están) metidos en negocios vendiendo balasto. ¡Falso! ¿Dónde están las pruebas? Ninguna, ninguna, nada”, reclamó. 

Político MX te recomienda: ¡Sin un peso más! AMLO quiere que INE organice elecciones del Poder Judicial

Colapso del puente en construcción del tramo 6

Una estructura de un puente en construcción en el tramo 6 del Tren Maya colapsó, lo que provocó que 2 trabajadores resultaran lesionados.

El accidente habría ocurrido la tarde del jueves 8 de febrero del 2024; pese a la situación, aún no se tiene ningún pronunciamiento por parte del Gobierno Federal.

De acuerdo con información de Radio Fórmula, el colapso se habría registrado en el sur de la entidad de Quintana Roo, en el entronque de Pedro A. Santos y la Vía Corta a Mérida. El incidente habría sucedido cuando se estaba armando un muro de escala, pero las varillas que se habían colocado no fueron bien asentadas, por lo que estas no resistieron y se vencieron, provocando que dos trabajadores quedaran entre los escombros.