Movimiento Ciudadano aprobó las listas de sus candidatos para el Senado de la República y la Cámara de Diputados, en donde figuran perfiles asociados con partidos como el PRD, como Alejandra Barrales, y Claudia Ruiz Massieu, exmilitante del PRI; además del alcalde Luis Donaldo Colosio Riojas.

Da clic aquí y entérate de todo sobre las elecciones y la política en nuestro canal de WhatsApp

Los elegidos al Senado de la República 

Luis Donaldo Colosio

Luis Donaldo Colosio Riojas, actual alcalde de Monterrey, amarró su candidatura “plurinominal” en la primera fórmula del Senado de la República por Nuevo León. Y se perfila que el último día de febrero el emecista solicite licencia en la capital del estado para lanzarse a la campaña. 

Colosio Riojas, hijo del excandidato presidencial Luis Donaldo Colosio Murrieta, anunció en diciembre pasado que no buscaría la reelección en Monterrey, sino que la candidatura se la quedaría Mariana Rodríguez Cantú, esposa del gobernador Samuel García.

Roberto Palazuelos

El empresario Roberto Palazuelos fue ratificado durante la sesión de la Coordinadora Nacional de MC como candidato de la primera fórmula del partido por el estado de Quintana Roo, mientras que la segunda fórmula la integra Mayusa González. 

En 2022, el empresario “se bajó” de la contienda de Movimiento Ciudadano para buscar la gubernatura de ese estado, debido a que la militancia no reaccionó de forma positiva a su virtual candidatura. 

Dante Alfonso Delgado Morales

En la lista también aparece Dante Alfonso Morales, hijo del dirigente nacional de MC, Dante Delgado Rannauro, quien buscará un escaño en el Senado por el estado de Veracruz, en la primera fórmula, mientras que en la segunda se encuentra Norma Angélica Sánchez Hernández. 

Alejandra Barrales

Una de las candidaturas más polémicas al Senado es Alejandra Barrales, expresidenta del PRD, quien en 2018, fue la candidata del PAN-PRD-MC al Gobierno de la Ciudad de México. Barrales integra la primera fórmula, mientras que su suplente sería Julieta Macías Rábago.

Su candidatura generó polémica pues miembros de la sociedad civil reclamaron que esos espacios debían ser para perfiles de mujeres conocidas por su lucha social, tal como la senadora Patricia Mercado. 

Ante esa situación, la también excandidata presidencial manifestó que desde hace meses hizo pública su aspiración a continuar en la Cámara de Senadores, pero aclaró: “no estoy ni he estado excluida en Movimiento Ciudadano en ningún momento”. 

Entre las listas de candidatos plurinominales de MC al Senado también aparecen Clemente Castañeda y su suplente sería José Manuel del Río Virgen.

Perfiles MC a la Cámara de Diputados

Ruiz Massieu e Ivonne Ortega

Movimiento Ciudadano dio a conocer la lista de sus candidaturas “plurinominales” a la Cámara de Diputados, en donde aparecen perfiles como Patricia Mercado y el empresario Gustavo de Hoyos Walter, exlíder de la Coparmex y adversario del presidente Andrés Manuel López Obrador. 

Claudia Ruiz Massieu, actual senadora, apareció como candidata plurinominal de MC a la Cámara de Diputados por la Cuarta Circunscripción. 

Otra expriista que también aparece en las listas del llamado “movimiento naranja” es Ivonne Ortega, exgobernadora de Yucatán, quien renunció al PRI en agosto de 2019 tras perder la elección interna para renovar la dirigencia nacional, que terminó ganando Alejandro “Alito” Moreno.

Juan Ignacio Zavala, secretario general de Movimiento Ciudadano, también obtuvo la candidatura “pluri” a San Lázaro.