Dante Delgado, coordinador nacional de Movimiento Ciudadano, reiteró que su partido es la segunda fuerza política de México y, además de ello, presumió que cuentan con “los gallos más competitivos” para ganar la Presidencia en 2024, en referencia al alcalde de Monterrey Luis Donaldo Colosio Riojas y al gobernador de Nuevo León, Samuel García. 

Político MX te recomienda: ¿Dónde nacieron los aspirantes a la Presidencia?

A través de su cuenta de Twitter, el líder del llamado movimiento naranja destacó que esto es gracias al trabajo que han hecho dichos políticos en Monterrey y Nuevo León.

Dante Delgado sustentó sus dichos con una encuesta de Enkoll que publicó El País, en la que  Colosio Riojas y Samuel García cuentan con una “muy buena” opinión de los entrevistados. 

En la primera imagen que compartió Dante Delgado se aprecia que Luis Donaldo Colosio  cuenta con el 60% de “muy buena/ buena” opinión, seguido con  el 43% de Samuel García, en contraste quien tiene “muy mala” opinión de los entrevistados es Santiago Creel, aspirante de la candidatura presidencial del Frente Amplio por México. 

La otra imagen que presume el líder de MC es un careo entre Claudia Sheinbaum, aspirante a la candidatura presidencial de Morena, Donaldo Colosio y Xóchitl Gálvez, aspirante a la candidatura del Frente Amplio por México, donde la morenista lleva la ventaja con el 57% de la preferencia efectiva. 

Seguida de Colosio 22% de preferencia efectiva y en el tercer puesto se coloca Xóchitl Gálvez en el supuesto caso que ella sea la candidata del Frente Amplio por México.   

Metodología. Mil 213 entrevistas efectivas a hombres y mujeres de 18 años y más, con credencial de elector vigente, realizadas del 13 al 17 de julio de 2023.  Entrevistas cara a cara en viviendas, levantadas con dispositivos electrónicos, aplicando un instrumento de recolección (cuestionario) adecuado para los propósitos del estudio. La muestra es representativa de la República Mexicana. El diseño de la muestra fue probabilístico y polietápico. Para una mejor representación de la población se manejan cuotas por las variables de género cruzadas por rango de edad. La precisión y confianza de la muestra mantiene un error muestra asociado de +/- 2.83%, con un nivel de confianza del 95% en los principales indicadores del estudio.

Movimiento Ciudadano ha insistido en que irá solitario en la contienda de 2024, en la que se renovará la Presidencia, adicionalmente a ello se han registrado diversos enfrentamientos con el PRI