Comisión de Diversidad plantea incluir  ‘género autopercibido’ en credencial para votar 

La Comisión de Diversidad de la Cámara de Diputados que preside Salma Luévano Luna, de Morena, alista dos iniciativas e igual número de puntos de acuerdo; en la que una de ellas busca modificar la casilla referente al sexo.

Comisión de Diversidad plantea incluir  ‘género autopercibido’ en credencial para votar 

La Comisión de Diversidad de la Cámara de Diputados que preside Salma Luévano Luna, de Morena, alista dos iniciativas e igual número de puntos de acuerdo; en la que una de ellas busca modificar la casilla referente al sexo en la credencial para votar que emite el Instituto Nacional Electoral (INE), a fin de que diga “identidad de género autopercibida

Mientras que la segunda es para cambiar el nombre de la Comisión de Diversidad por Comisión de Diversidad Sexual; en tanto serán sometidas a la consideración de las y los integrantes de esta instancia legislativa para que hagan sus aportaciones y, en su caso, las suscriban.

¿Por qué es importante? En un comunicado se detalló que uno de los puntos de acuerdo exhorta al Consejo General del INE a incluir en la credencial para votar la opción de orientación sexual y/o género autopercibido para personas de diversidad sexual.

Además el otro solicita a las consejerías electorales del INE para que en las próximas emisiones de convocatorias para la integración de los organismos públicos locales electorales en las distintas entidades federativas se consideren a personas integrantes de los grupos de diversidad sexual y de género autopercibido.

Contexto. La Comisión  posteriormente al tratar estos temas se reunió con Maite García de Alba Rivas, especialista en Políticas Públicas del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo, quien expresó a las y los integrantes de la Comisión diversos puntos sobre la Agenda 2030.