Comisión de Hacienda avala a Victoria Rodríguez como miembro de la Junta de Gobierno de Banxico
La Comisión de Hacienda y Crédito Público del Senado de la República avaló con 14 votos a favor y 6 en contra el dictamen correspondiente a la propuesta de designación de Victoria Rodríguez Ceja, como miembro integrante de la Junta de Gobierno del Banco de México (Banxico). El dictamen se remite a la Mesa Directiva para su trámite y que posteriormente se discuta y en su caso se vote en el Pleno.
Esto luego de una larga y tensa discusión porque los senadores de oposición consideraron que Rodríguez Ceja puede ser subgobernadora de Banxico y no gobernadora porque no cumple los requisitos. Además la discusión en su parte final se tornó polémica ante el dictamen que remitió la Secretaría de Gobernación (Segob); mismo que señalaba que la propuesta además de ser integrante de esta sería “la gobernadora del Banco de México, en términos del segundo párrafo del artículo 38 de la ley del Banco de México, en la vacante que deja el C. Alejandro Díaz de León”.
Antecedente. La Comisión, con la mayoría de Morena, rechazó la propuesta de los senadores del PRI, Claudia Anaya y Jorge Carlos Ramírez Marín, sobre que se apruebe la propuesta de designación del presidente López Obrador como miembro integrante de la Junta de Gobierno y que se se condicionante que no puede ser gobernadora porque no cumple los requisitos.
¿Qué se dijo? Durante la discusión Gustavo Madero, senador del Grupo Plural, llamó a fortalecer la confianza del Banco de México y actuar de manera honesta especificando que Victoria Rodríguez sea integrante de Banxico y no como gobernadora, ya que por este último cargo no cumple los requisitos, al tiempo que acusó a los legisladores que como Poncio Pilato se quieren lavar las manos con la intención que el presidente la nombre gobernadora.
Jorge Carlos Ramírez Marín, senador del PRI, destacó que si el espíritu es solo nombrarla miembro porque no reúne los requisitos completos se tiene que poner objetivamente en qué calidad se está ratificando como miembro de la Junta de Gobierno.
El senador de Morena, Ovidio Salvador Peralta, defendió la propuesta que envió el presidente, al tiempo que recordó que es su facultad nombrar a la gobernadora de Banxico y lamentó que “solamente se puedan incluir a personas que realmente hayan estado trabajando ahí y habría que analizar también el desempeño que han hecho muchas personas que han tenido una preparación en las mejores universidades del mundo y que han llevado a este país no por el camino correcto”.