Comisión de Igualdad avala que galardón Elvia Carrillo Puerto se entregue a Alicia Bárcena; oposición acusa agandalle

La Comisión para la Igualdad de Género del Senado aprobó que Alicia Bárcena Ibarra, actual secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) reciba el reconocimiento Elvia Carrillo Puerto 2022.

Comisión de Igualdad avala que galardón Elvia Carrillo Puerto se entregue a Alicia Bárcena; oposición acusa agandalle
Comisión de Igualdad avala que galardón Elvia Carrillo Puerto se entregue a Alicia Bárcena
Foto: Senado

La Comisión para la Igualdad de Género del Senado aprobó que Alicia Bárcena Ibarra, actual secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) reciba el reconocimiento Elvia Carrillo Puerto 2022. Propuesta en la que Morena y aliados se impusieron ante el rechazo del bloque opositor, quienes acusaron un agandalle por avalar una propuesta “única y exclusivamente” salida del bloque morenista. 

Kenia López Rabadán, senadora del PAN, llamó a la Comisión a retirar el dictamen y realizar un acuerdo que pueda transitar en el Pleno y evitar las discusiones, al tiempo que lamentó que Morena “quiera abusar del poder” y no proponer a mujeres que piensen distinto a ellos. 

“Es muy lamentable que Morena hoy quiera abusar del poder en esta Comisión y quiera por cuarta ocasión no reconocer a ninguna otra mujer que no esté en el chat de la senadora Malú Micher, es una muy lamentable visión del feminismo… Nunca yo podría a una mujer tan respetada como usted (Alicia Barcena Ibarra) en un dictamen sabiendo que ni el PRI, PAN, PRD,MC y algunos compañeros del Grupo plural van a acompañar una propuesta única y exclusivamente de Morena, que es un agandalle”, sentenció. 

Nuvia Mayorga Delgado, senadora del PRI, pidió hacer este proceso con la pluralidad, en el que la oposición no está de acuerdo con la forma que se están dando en la Comisión de Igualdad. 

“No es contra ella, es una extraordinaria mujer que ha dado mucho a México, que tiene un nivel de profesión que muchas mujeres quisiéramos tener el nivel de ella. No es ese el tema, el tema es cómo se designa a quienes reciben la medalla, creo que podemos hacerlo en plural. Hemos apoyado las decisiones que se han tomado pero si vamos a ir al Pleno y no hay un consenso”, indicó la priista.  

César Cravioto, senador de Morena, ironizó con los comentarios de la oposición, rechazando que Alicia Barcena Ibarra sea cercana a su partido, porque desde que él está en el partido nunca la ha visto en un mitin, llamó a no politizar un premio y la trayectoria de las mujeres.  

“Lamentablemente hoy, porque hemos estado en pláticas, no hay intención para que esta comisión acompañe a la doctora María Elena Álvarez Berna y lo primero que quiero decir es que es muy lamentable que haya una violencia sistematizada en la  Comisión para la Igualdad. Las mujeres tendríamos que respetarnos y reconocernos, las mujeres en el poder tendríamos que saber que hay otras mujeres que pueden pensar ideológicamente a nosotros pero merecen nuestro respeto”, agregó López Rabadán.    

La Comisión de Igualdad de género del Senado recibió 26 propuestas, de las cuales 19 cumplen con todos los registro de la convocatoria, pero de estas terminaron con una terna de 3 personas:
Alicia Bárcena Ibarra
Yolanda Elias Calles Cantú
María Elena Álvarez Bernal