Comisión de Igualdad en San Lázaro busca llamar a cuentas al Conacyt por reglamento de becas

Piden un informe por posibles actos de discriminación en su reglamento de becas al considerar eliminar los apoyos si alguna de las estudiantes o investigadoras están embarazadas.

Comisión de Igualdad en San Lázaro busca llamar a cuentas al Conacyt por reglamento de becas
Integrantes Comisión de Igualdad de Género
Cámara de Diputados

La Comisión de Igualdad de Género en la Cámara de Diputados aprobó solicitar al Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) un informe por posibles actos de discriminación en su reglamento de becas en donde se pretende suspender el apoyo cuando alguna de las estudiantes o investigadoras se encuentren embarazadas.

¿Que sucedió? En reunión ordinaria, la diputada por el PRI Melissa Estefanía Vargas Camacho propuso a las integrantes de la Comisión elaborar un exhorto para revocar lo establecido por el organismo encargado de la ciencia en México.
 
Ana María Balderas Trejo, diputada del PAN, se sumó a la petición de hacer un pronunciamiento al respecto. “Es lamentable que en este siglo se generen este tipo de acciones que son retrógradas para la sociedad”.
 
La también priista Montserrat Alicia Arcos Velázquez coincidió en que se debe asegurar que no se realice ningún tipo de acto de discriminación a ninguna mujer que quiera acceder a los diversos apoyos del Gobierno. “Este es un tema de discriminación, no se debe limitar la participación de mujeres en ningún sentido”.

Respuesta. La morenista Judith Celina Tanori Córdova estimó que no se puede emitir pronunciamiento al respecto hasta no conocer a detalle lo que se piensa modificar en dicho reglamento. “Probablemente exista una mala interpretación”.
 
También de Morena, la diputada Beatriz Rojas Martínez comentó que la Comisión debe asumir el trabajo para avanzar en el derecho y reconocimiento de las mujeres en todos los ámbitos. “Debemos analizar bien la problemática y con más elementos fijar una postura correcta”.
Con información de El Universal