Comisión Especial del Senado: no existe prueba que vincule a Del Río en homicidio de candidato

Con esto se reafirmaría que se trata de una injusticia que el juez de control del Décimo Primer Distrito Judicial en Xalapa, Francisco Reyes Contreras, le haya dictado auto de vinculación a proceso.

Comisión Especial del Senado: no existe prueba que vincule a Del Río en homicidio de candidato

La Comisión Especial del Senado para investigar la existencia de abusos de autoridad y violaciones al Estado de Derecho en Veracruz concluyeron que no existe prueba que vincule a José Manuel Del Río Virgen, secretario técnico de la Jucopo, en el homicidio del candidato a presidente municipal de Cazones de Herrera, René Tovar Tovar

A través de un boletín, los integrantes del equipo legislativo, que preside el senador Dante Delgado Rannauro y lo integran los senadores Eduardo Ramírez Aguilar, Miguel Ángel Mancera, Julen Rementería, Raúl Bolaños Cacho Cué, Beatriz Paredes Rangel y Sasil de León Villard, señalaron lo anterior al compilar evidencia que demuestra que Del Río Virgen es víctima de una injusticia.
 
¿Qué se dijo? "No existe hecho, prueba o testimonio que lo vincule de forma alguna con lo que se le acusa, que es el presunto homicidio del candidato a presidente municipal de Cazones de Herrera", con lo que reafirmó que se trata de una injusticia que el juez de control del Décimo Primer Distrito Judicial en Xalapa, Francisco Reyes Contreras, le haya dictado auto de vinculación a proceso.

"Con las evidencias compiladas, la Comisión Especial de senadores señaló que, en el caso de Del Río Virgen, se violentó el principio in dubio pro reo (en caso de duda, a favor del acusado) que expresa la obligatoriedad de probar los hechos y que, en el caso de que no haya pruebas suficientes para demostrar la presunta participación de alguien en la comisión de un delito, la decisión judicial deberá favorecer siempre al acusado”, añadieron. 

Cuestionada sobre la conformación de esta comisión, la presidenta del Senado, Olga Sánchez Cordero dijo no tener opinión sobre sus alcances. "Yo creo que es un tema estrictamente de autoridades judiciales", respondió ante los cuestionamientos de la prensa.