Comisión Especial del Senado registra 50 detenciones irregulares en Veracruz; incluye la de José Manuel del Río

Aseguró que este tipo de casos se siguen documentando, y en algunos se utiliza la figura de ultrajes a la autoridad.

Comisión Especial del Senado registra 50 detenciones irregulares en Veracruz; incluye la de José Manuel del Río
Foto: Senado de México

La Comisión Especial de Veracruz del Senado de la República dio a conocer que se han registrado 50 casos de detenciones irregulares y abuso de poder en la entidad, entre ellos los casos del secretario técnico de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), José Manuel del Río Virgen, y del diputado federal electo Rogelio Franco Castán.

En conferencia de prensa, el senador de Movimiento Ciudaano (MC), Dante Delgado, declaró: “En este momento hemos registrado más de 50 casos, desde luego que éste es uno más que tiene una especial relevancia, porque se trata de un personaje de la vida pública del estado de Veracruz. Puede, además, significar mucho que el motivo inicial de la detención, al no poderla lograr supuestamente por violencia familiar, utilizan la figura que no sabía que había sido aprobada dos días antes por el Congreso”.

El emecista aseguró que este tipo de casos se siguen documentando, y en algunos se utiliza la figura de ultrajes a la autoridad.

Delgado Rannauro indicó que el nuevo decreto, conocido en la entidad como la Ley Franco, tiene que ser considerado como inconstitucionalidad por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).