Comisiones de San Lázaro entregan dictamen de reforma electoral: puntos clave

El dictamen que presentaron las Comisiones mantiene prácticamente en sus términos la iniciativa enviada por AMLO.

Comisiones de San Lázaro entregan dictamen de reforma electoral: puntos clave
Comisiones de San Lázaro entregan dictamen
Foto: Cámara de Diputados

Las Comisiones de Reforma Política Electoral, Puntos Constitucionales y de Gobernación de la Cámara de Diputados presentaron este miércoles el dictamen de la reforma electoral que consta de 935 cuartillas y mantiene, casi en todos sus términos, la propuesta presentada por el presidente Andrés Manuel López Obrador

Entre las modificaciones se encuentra la fecha para emitir la convocatoria para la elección de consejos y magistrados electorales, para que se emita en enero de 2023, para que la jornada de elección se celebre el primer domingo de febrero de ese mismo año. 

Se propone que a través del voto popular se integre la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) y el Consejo General del nuevo Instituto Nacional de Elecciones y Consultas (INEC), cuyos integrantes tengan un periodo de 6 años y no de 9, como actualmente ocurre. 

La Cámara de Diputados emitirá la convocatoria para los consejeros electorales del INEC, mientras que el Senado de la República lo hará para la jornada electiva de las magistraturas. 

Se establece que la Cámara de Diputados será integrada por 300 diputadas y diputados que serán elegidos a través de un sistema de listas votadas; mientras que en el Senado de la República pasarán de 128 escaños a 96, con elección será a través del sistema de listas. 

También plantea la reducción de integrantes de los Congresos locales, ayuntamientos y alcaldía, se promueve el voto electrónico y advierte que la reforma impacta al financiamiento de partidos electorales, accesos a radio y televisión, así como la extinción d los organismos públicos locales (OPLEs) y los Tribunales Electorales locales. 

Asimismo plantea que el nuevo instituto electoral tenga bajo su cargo la organización, difusión, desarrollo, cómputo y declaración de resultados de las elecciones y consultas populares