Comisiones del Congreso de CDMX aprueban iniciativa que busca castigar a funcionarios que discriminen

La iniciativa que busca castigar a los funcionarios públicos que realicen actos de discriminación fue aprobada por las comisiones del Congreso de CDMX

Comisiones del Congreso de CDMX aprueban iniciativa que busca castigar a funcionarios que discriminen
Congreso de Ciudad de México (CDMX)
Foto: Especial, archivo

La iniciativa que busca castigar con cuatro años y medio de cárcel y una multa de hasta 28 mil pesos a los funcionarios públicos que realicen actos de discriminación fue aprobada por las comisiones unidas de Administración y Procuración de Justicia y de Administración Pública Local del Congreso de Ciudad de México (CDMX).

El dictamen dice que los funcionarios que nieguen a una persona algún servicio o prestación a la que tenga derechos, o se le nieguen los derechos laborales serán acreedores de alguna sanción.

Si los actos de discriminación los realiza cualquie persona obtendrá una sanción de tres años de prisión o de 50 a 200 días de multa, lo equivale a mil 811 pesos a los 19 mil 224.

Esta semana el dictamen podría ser aprobado en el Congreso de Ciudad de México (CDMX), por lo que siete leyes capitalinas se podrían modificar y se estipulan sanciones de los 33 mil 773 a los 240 mil pesos para los dueños de establecimientos mercantiles de bajo impacto, impacto vecinal e impacto zonal que toleren cualquier acto discriminatorio.

“Avanzamos de una manera decidida hacia la sanción por la vía administrativa de la discriminación”, comentó el diputado del PT, Temísrocles Villanueva.

Con información de El Universal