Comisiones del Senado avalan iniciativa para ampliar el plazo del Ejército en las calles, pasa al Pleno  

Será este martes en la sesión del Pleno que se le dará primera lectura al dictamen y el miércoles se subirá al Pleno para el debate y en su caso la votación.

Comisiones del Senado avalan iniciativa para ampliar el plazo del Ejército en las calles, pasa al Pleno  
Foto: Cuartoscuro

Las comisiones unidas de Puntos Constitucionales y de Estudios Legislativos Segunda del Senado de la República avalaron la minuta proveniente de la Cámara de Diputados que busca ampliar el plazo para que el Ejército continúe en labores de seguridad pública hasta 2028, con 18 votos a favor, 10 en contra y una abstención.   

Votos por Comisión
Puntos Constitucionales: 9 votos a favor, 5 en contra y abstención 

Estudios Legislativos Segunda: 9 votos a favor y 5 en contra  

Político MX, te recomienda: ¿Cuántos votos se necesitan en el Senado para avalar la iniciativa del PRI que amplía plazo al Ejército?

Eduardo Ramírez Aguilar, presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales, comentó que este martes en la sesión del Pleno se dará primera lectura al dictamen y el miércoles se subirá al Pleno para el debate y en su caso la votación y una vez que se haya logrado una mayoría calificada. 

La iniciativa propuesta desde la Cámara de Diputados por el PRI, obtuvo en las comisiones el voto a favor de Morena, el Partido Verde y Partido del Trabajo. Mientras que la abstención fue de Sylvana Beltrones. 

Además previo a la votación de la minuta, se sometió a la consideración de los integrantes de las comisiones una propuesta de la senadora del PRI, Sylvana Beltrones, que contaba de dar un plazo corto para analizar la minuta y construir una verdadera reforma consultada con gobernadores, con presidentes municipales de los 5 estados más éxitos y los 5 que presentan mayor problemática en materia de seguridad pública.   

Durante un debate de 3 horas, los morenistas defendieron la minuta, mismos que aseguraron no es un tema partidista ni ideológico. Mientras que desde la oposición se adelantaron los votos en contra e inclusive se exhibió un presunto acuerdo entre el gobierno y la dirigencia priista, que encabeza Alejandro “Alito” Moreno.