Comisiones en el Senado aprueban reformas para la Ley de Amparo

Legisladores de la oposición lamentaron que este es otro intento de Morena para vulnerar el Poder Judicial.

Comisiones en el Senado aprueban reformas para la Ley de Amparo
Foto: Cuartoscuro

Con 19 votos a favor, de Morena y PT; y 13 en contra, del PRI, PAN, PRD, MC y Grupo Plural, las comisiones de Justicia y de Estudios Legislativos Segunda en el Senado aprobaron una iniciativa para reformar la Ley de Amparo. Estas modificaciones buscan impedir que jueces concedan suspensiones contra Leyes Generales, incluso si son inconstitucionales o representan un riesgo para los derechos.

Durante la discusión del proyecto, legisladores de la oposición argumentaron que este es otro intento de Morena para vulnerar al Poder Judicial.

"Es un atropello, no solamente a la división de poderes, a la democracia en este país, sino también una regresión al pasado en detrimento del futuro de este país", expuso la senadora emecista, Laura Ballesteros

¿Cuál es el argumento de Morena sobre esta propuesta?

El morenista Ricardo Monreal dijo que esta reforma trata de evitar la intromisión de jueces y magistrados en las decisiones del Poder Legislativo.

"Realmente el Poder Judicial es el que está frenando y el que está invadiendo facultades del Legislativo, porque en los hechos, deroga normas jurídicas creadas por el legislador. Entonces es una gran discusión constitucional. Lo único que estamos haciendo es que respeten al Poder Legislativo los jueces y magistrados", defendió.

Da clic aquí y entérate de todo sobre las elecciones y la política en nuestro canal de WhatsApp

Opositores recurrirán a la Corte

El senador de Grupo Plural, Germán Martínez, expuso que acudirá a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) para frenar la iniciativa.

"Los argumentos que voy a dar aquí son los mismos que voy a hacer valer en la Corte. Clarito. Esto va a la Corte", recalcó.