Comité contra la Desaparición Forzada de la ONU visitará México en noviembre

El Gobierno de México aceptó, hasta el 30 de agosto de 2021, la visita de una delegación de cuatro personas expertas del Comité.

Comité contra la Desaparición Forzada de la ONU visitará México en noviembre

El Comité contra la Desaparición Forzada (CED), organismo que depende de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) visitará México del 15 al 27 de noviembre, tras una solicitud que inició en 2013. 

El Gobierno de México aceptó, hasta el 30 de agosto de 2021, la visita de una delegación de cuatro personas expertas del Comité, junto con representantes de la Secretaría del Comité.

Propósito: Que los integrantes de la delegación se reúnan con las autoridades federales a cargo de los temas de Derechos Humanos, con víctimas del delito de desaparición forzada, organizaciones de la sociedad civil y colectivos.

El documento donde se confirma la visita indica que el Comité tendrá encuentros con los interesados en Ciudad de México y algunos estados, los cuales no especifica.

¿Qué es el Comité? El órgano de expertos independientes que supervisa la aplicación de la Convención Internacional para la Protección de todas las Personas contra las Desapariciones Forzadas por sus Estados Partes.

¿Por qué es importante? México suma más de 91 mil personas desaparecidas y sin localizar desde 1964, cuando empezaron los registros.

Con información de Latinus