Comité de Ética en San Lázaro pone la lupa en el comportamiento de 18 diputados

En seis de los siete casos, se está trabajando en la mediación, mientras que en uno, la demandante se manifestó por "llegar a las últimas consecuencias".

Comité de Ética en San Lázaro pone la lupa en el comportamiento de 18 diputados
Reunión Comité de Ética Cámara de Diputados

Los integrantes del Comité de Ética de la Cámara de Diputados iniciaron con el desahogo de siete quejas presentadas contra 18 diputadas y diputados de Morena y de Acción Nacional (PAN), quienes en diversas ocasiones intercambiaron agresiones físicas y verbales. Entre las quejas destaca una interpuesta por parte de cinco ciudadanos contra el diputado Manuel Robles de Morena por agredir físicamente al diputado panista José Elías Lixa, durante el debate de la Ley de Ingresos.

Para saber. En sesión ordinaria, el presidente de la comisión, el morenista Jaime Humberto Pérez,  explicó que en seis de los siete casos, se está trabajando en la mediación, mientras que en uno, la demandante se manifestó por "llegar a las últimas consecuencias".

Se trata de la diputada trans, Salma Luévano, quien denunció al panista Gabriel Quadri por misoginia, por presuntos comentarios transfóbicos. "El único caso que hasta este momento no ha tenido un proceso de acuerdo, es el que la diputada Salma Luévano, que está señalando al diputado Quadri, es el único caso que yo personalmente he dialogado con la parte que señala y me ha dicho, quiero que el procedimiento continúe", apuntó.
 
¿Cómo van los casos? Humberto Pérez señaló que en el resto de las quejas, los involucrados cuentan con un plazo de cinco días hábiles para presentar pruebas a favor o en contra, y posteriormente deberán comparecer ante el comité, "aunque las partes están buscando acuerdos".

Otra querella pesa contra la diputada Marisol García en la cual 58 legisladores albiazules, del PRD y del PRI solicitaron un castigo por haber mostrado una pancarta con la palabra “culera”, en contra de la perredista Olga Espinosa, durante el debate del Presupuesto de Egresos 2022.

Otra de ellas la interpuso la diputada Margarita García (PT), en contra Jorge Arturo Espadas, del PAN, por una presunta agresión física también durante la discusión de la Ley de Ingresos.
 
La diputada panista Cecilia Patrón denunció a 13 diputados de Morena y PT, de agredir verbalmente a la diputada Margarita Zavala en su intervención en tribuna. Entre los demandados se encuentran Gerardo Fernández Noroña, Leonel Godoy, Pablo Amílcar Sandoval, Margarita García, Benjamín Robles y Hamlet García.

Los panistas Gabriel Quadri y María Teresa Castell denunciaron a la diputada trans María Clemente García (Morena) por agresiones, mientras que la perredista Gabriela Sodi denunció a la morenista contra María Clemente García "por obstaculizar los trabajos de la Comisión de Grupos Vulnerables".
Con información de El Universal