¿Cómo celebrarán CDMX y los estados la Independencia de México?

Cada estado decide si realizará o no las celebraciones del 16 de septiembre y la noche del Grito de Independencia de México.

¿Cómo celebrarán CDMX y los estados la Independencia de México?

Las celebraciones por el Grito de la Independencia de México serán, por segundo año consecutivo, muy distintas a las décadas de tradición que la anteceden. La pandemia de COVID-19 y las variantes del virus en nuestro país, obligan nuevamente a recurrir a medidas de sana distancia extremas como lo es tener, otra vez, un Zócalo capitalino completamente vacío.

Como forma de prevenir los contagios de COVID-19, cada estado decide si realizará o no las celebraciones del 16 de septiembre y su noche anterior, del Grito de Independencia de México. Al menos a nivel nacional, el presidente Andrés Manuel López Obrador reveló mayores detalles de cómo será la ceremonia de este miércoles por la noche.

Así será el Grito en Palacio Nacional: “Invito a todo el pueblo de México, la ceremonia del Grito va a ser excepcional, muy importante, es sorpresa, no va a haber asistencia, porque tenemos que cuidar todavía los contagios de la pandemia, tenemos que seguirnos cuidando; pero va a ser un espectáculo cívico de primer orden, una gran sorpresa".

Cancelados: En donde de plano sí cancelaron las celebraciones del Grito de Independencia es en Baja California Sur, apenas llegó al poder Víctor Castro Cosío y ya enfrenta el golpe de un huracán y de la pandemia, lo que le obligó a suspender la ceremonia, también lo acompañan los estados de Guanajuato, Jalisco, Michoacán, Oaxaca y Querétaro.

Otros estados han optado por las ceremonias virtuales, tal es el caso de estados como Coahuila, Colima, Durango, Morelos, Nayarit, Nuevo León, Tamaulipas, al tado de alcaldías como Tampico y Ciudad Madero; además de Tlaxcala, Veracruz y Yucatán.

Los que sí se aventurarán son el estado de Sinaloa, que permitirá un aforo máximo de 1,500 personas para presenciar el Grito de Independencia en una plaza pública, y la alcaldía Azcapotzalco, en Ciudad de México, quien anunció que habrá conciertos de música en vivo, mariachis y la voz del cantante Danny Daniel.