¿Cómo inició la confrontación entre Sergio Gutiérrez Luna y Lorenzo Córdova?

¿cCuándo empezó esta rivalidad?

¿Cómo inició la confrontación entre Sergio Gutiérrez Luna y Lorenzo Córdova?
¿Cuándo empezó la rivalidad?

Los enfrentamientos entre el actual presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Sergio Gutiérrez Luna, y el consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova, han dado de qué hablar desde que iniciaron, pero ¿cuándo empezó esta rivalidad?

Desde que Gutiérrez Luna fungía en su totalidad como representante de Morena, inició con los señalamientos en contra Córdova Vianello y el consejero electoral, Ciro Murayama, de quien dijo: “tienen secuestrado al INE”. Esto, debido a que, según la opinión del legislador, habían emprendido una campaña en contra de Morena por sus “actitudes parciales” sobre el partido.

Previamente, el mismo Sergio Gutiérrez presentó en enero de 2021, una denuncia ante la contraloría de dicho órgano, contra Lorenzo Córdova y Ciro Murayama “por prejuzgar sobre asuntos de su competencia y difundir información que tienen la obligación de resguardar”.

Ante dichas acusaciones, Lorenzo Córdova señaló, sin mencionar nombres, que existen presiones externas que pretenden convertir al Órgano Interno de Control del Instituto Nacional Electoral en un arma que amedrenta las decisiones de la autoridad electoral para sumar a la persecución penal que tienen en contra él y cinco consejeros electorales.

Asimismo, el morenista también acusó que desde el órgano electoral había un intento por sabotear la consulta sobre llevar a juicio a expresidentes y exfuncionarios de la república, por lo que el consejero presidente rechazó dichas acusaciones y expresó: “Mentiras a otro lado”.

A inicios de este 2022, Sergio Gutiérrez Luna, denunció penalmente ante la Fiscalía General de la República (FGR) a los seis consejeros del INE que el 17 de diciembre aprobaron suspender temporalmente la realización de la consulta de revocación de mandato, debido a la falta de presupuesto.

Los consejeros del INE rechazaron dicha acción y la consideraron como injustificada y sin sustento jurídico. Córdova Vianello indicó que “toda forma de intimidación y vulneración” no será permitida en el Instituto que encabeza.

El pleito siguió y tanto Córdoba como Gutiérrez no dejaron de estar en el ojo del huracán, el diputado de Morena continuó exhibiendo los sueldos de los consejeros, por lo que solicitó que se apegaran a la política de austeridad; mientras que el consejero presidente del INE dejó en claro que con el presupuesto asignado para el Instituto no cubre los gastos para la consulta de revocación de mandato.

Recientemente, Gutiérrez Luna presentó una iniciativa para que nadie pueda ganar más que el presidente de la República y no pueda ampararse como lo han hecho los consejeros electorales. Además, pidió la renuncia del consejero presidente Lorenzo Córdova y de Ciro Murayama “para que se afilien a un partido y participen como actores políticos”.