¿Cómo operaban las Escuelas de Tiempo Completo? El programa que eliminó la SEP

El programa creado en 2007 y del cual la SEP anunció su eliminación, contaba con materias extracurriculares y servicio de alimentos. 

¿Cómo operaban las Escuelas de Tiempo Completo? El programa que eliminó la SEP
Estas escuelas tenían una jornada de hasta 8 horas, de 8 de la mañana a 4 de la tarde.

Esta semana la Secretaría de Educación Pública (SEP), a cargo de Delfina Gómez, dio a conocer la eliminación de las Escuelas de Tiempo Completo, lo cual trajo duras críticas y preocupación de los padres de familia. 

El programa Escuelas de Tiempo Completo fue creado durante el gobierno del expresidente Felipe Calderón e inició con 6 mil 708 planteles de primaria y secundaria, cifra que en el sexenio de Enrique Peña Nieto alcanzó los 25 mil 134 planteles de educación básica, a las que asistían 3.6 millones de alumnos.
 
¿Cuántas horas cumplían las escuelas de tiempo completo? Tenían una jornada de hasta 8 horas, de 8 de la mañana a 4 de la tarde.

Objetivo: Promover un mejor aprovechamiento del tiempo disponible, generar un mayor desempeño académico y el desarrollo de actividades que podrán estar relacionadas con el conocimiento del civismo, humanidades, ciencia y tecnología, artes, en especial la música, la educación física y la protección al medio ambiente.

Las escuelas ofrecían actividades y asignaturas dedicadas a la lectura y escritura, matemáticas, arte y cultura, recreación y desarrollo físico, así como los procesos de la inclusión y convivencia escolar.

Servicio de alimentos: También contaban con un Manual de Menús que fue diseñado en colaboración con el Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán, para fortalecer las estrategias y actividades de la línea de trabajo Vida Saludable del programa con información sobre la higiene en la preparación y el manejo de alimentos variados, equilibrados, sanos y económicos.

Con información de El Universal.