Para el próximo 2 de junio, no solo está en juego la Presidencia de la República, las y los mexicanos también podrán votar por quienes ocuparán un lugar en el Congreso de la Unión, es decir, 128 escaños en el Senado y 500 curules en la Cámara de Diputados están en juego. Adicionalmente, mil 98 Congresos locales también se renovarán. Sin embargo, al ser tantos cargos en disputa, los ciudadanos no siempre sabemos quién es el candidato a senador, diputado federal o local del lugar donde vivimos. Por esto, aquí en Político MX te contamos cómo puedes conocer a cada perfil y sus propuestas. 

Da clic aquí y entérate de todo sobre las elecciones y la política en nuestro canal de WhatsApp

¿Cómo saber quién es mi candidato al Senado?

El Senado de la República se compone de 128 senadores, de ellos 96 son electos por voto directo, a los que oficialmente se les conoce como candidatos de mayoría relativa. Los otros 32 restantes van por la vía de representación proporcional, los llamados “plurinominales”, quienes no necesitan hacer campaña necesariamente, pues los partidos los colocan en un listado que les permite acceder al cargo según la votación de cada fuerza política. 

Las y los candidatos que buscan uno de los 96 espacios disponibles, los de voto directo, compiten por los tres asientos disponibles en cada una de las 32 entidades federativas de México, donde cada fuerza política o coalición postulan fórmulas integradas por dos candidatos. 

Cuando la fórmula de cierto partido gana el mayor número de votos, sus dos integrantes entran al Senado. Mientras tanto, de la fórmula que queda en segundo lugar, solo puede ingresar un integrante (es en este segundo caso cuando se les conoce como senadores de primera minoría).

Político MX te recomienda: (VIDEO) Paso a paso de cómo VOTAR y marcar tu boleta electoral en las elecciones 2024 de México

Para conocer a todos los postulados al Senado, el INE habilitó un sitió web en el que se puede conocer a cada candidato o candidata. Solo debes ingresar a https://candidaturas.ine.mx/ y seleccionar el cargo, en este caso la Senaduría, y la entidad en la que vives o esta registrada tu residencia.

Adicionalmente puedes filtrar los datos de los aspirantes por conceptos como: grado académico, rango de edad y sexo. 

¿Cómo saber quién es mi candidato a la Cámara de diputados?

Como ya lo mencionamos, en estas elecciones se renueva la Cámara de Diputados y casi todos los congresos estatales. Por esta razón, es muy común que en espectaculares o lugares de propaganda que usen los aspirantes te indiquen su nombre, el cargo por el que competirán (en este caso es una diputación) y el distrito electoral por el que van. Uno de los primeros pasos para conocer a tu candidata o candidato es conocer a qué distrito electoral a nivel federal y local perteneces. Por este motivo, aquí te contamos qué es y cómo lo puedes saber.  

Distrito electoral: ¿qué es y cómo saber cuál es el mío? 

Esta es una subdivisión territorial para elegir miembros del Congreso federal y, a nivel local, respecto al federal, este se divide en 300 distritos electorales, a partir de los cuales se elige al mismo número de diputadas y diputados. 

Para ubicar tu Distrito Electoral, con la credencial de elector o INE es más que suficiente: este es el paso a paso para ubicar tu distrito:

  1. ingresar al sitio web: cartografia.ife.org.mx 
  2. Selecciona el estado en el que vives
  3. Ubica tu sección (esta aparece en la parte delantera de la credencial)
  4. El sitio inmediatamente te arrojará en un mapa el número de Distrito local y el federal al que pertenece, como se puede apreciar en la siguiente imagen:

Con esta información podrás consultar, a través de la página del INE, quién es tu candidato o candidata a diputados federales, así como revisar quién busca un espacio en el Congreso de tu entidad por medio de los institutos locales.    

Diputados federales: ¿cómo conocer a tu candidato?

Al igual que en el Senado, los diputados se dividen en aquellos que llegan por votos (de mayoría relativa) y están los de representación proporcional (quienes forman parte de 5 listas) una por cada circunscripción electoral existente, elaboradas por los partidos políticos, quienes consiguen un lugar en la Cámara de Diputados por el mayor número de votos que obtenga su fuerza política.

En este caso, para que una persona sepa quiénes son los candidatos en su distrito, puede ingresar a la página del INE con las candidaturas (https://candidaturas.ine.mx), donde seleccionará la entidad federativa en la que vive, el cargo: “Diputación Federal Mayoría Relativa” y escribir el número de su sección electoral, mismo que se encuentra por en la parte superior de la INE. 

Diputaciones locales: ¿cómo saber quién es mi candidato? 

A excepción de Coahuila, todos los estados renuevan su Congreso local y, a continuación, te contamos cómo puedes conocer a las y los candidatos a diputaciones locales de los 31 estados que eligen nuevas y nuevo diputados:

Para esta parte sí es importante contar con el distrito electoral al que perteneces, debido a que en la mayoría de las páginas de los institutos locales solicitan el número de distrito electoral local.   

Congreso Ciudad de México

En estas elecciones hay en juego 66 diputaciones locales, 34 de Mayoría Relativa y 32 de Representación Proporcional (plurinominales). Para conocer a las y lo candidatos, ingresa aquí: https://sirec.iecm.mx/conoceles/index.php. En este sitio podrás consultar, según el cargo, partido político, distrito electoral, alcaldía y otros, según se muestra en la imagen:  

Para el resto de los estados lo puedes consultar de la siguiente manera. Recuerda, es importante contar con tu sección o el distrito electoral:

Así es como, por cada estado y en cada sitio web, puedes conocer a los candidatos del lugar en donde vives que compitan para el Senado y las diputaciones federales y locales.