Con la victoria de Delfina Gómez en el Estado de México, el PRI ha perdido uno de sus bastiones históricos en el cual gobernó durante más de 90 años ininterrumpidos, lo que representa una de sus mayores pérdidas para el partido, ya que no lograron alcanzar la victoria con Alejandra del Moral yendo en alianza con la coalición Va por el Estado de México, integrada por el PRD y el PAN.
Esto representa una pérdida significativa para el partido, tanto a nivel económico como político.
Pues se trata del estado con mayor número de habitantes en el territorio nacional con 16 millones 992 mil 418 ciudadanos, a su vez, con el municipio más poblado: Ecatepec de Morelos. Esto representa una enorme derrama económica para la entidad además de para el partido que se encuentre al frente de este.
De los 16 millones de habitantes, 12 millones 674 mil 504 personas están inscritas en la lista nominal, es decir las personas que pueden votar en la siguiente elección.
Político MX, te recomienda: ‘El 4 de junio será el fin del grupo Atlacomulco en Edomex’, afirma Mario Delgado
Al respecto, el Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) en su informe para el financiamiento público de los partidos políticos, se muestra que para el 2023, el PRI recibió 310 millones 989 mil 433 pesos, el segundo partido con mayor financiamiento solo por debajo de Morena con 345 millones, 539 mil 443 pesos.
De los 310 millones, 101 millones 630 mil 533 pesos son destinados para la obtención del voto, mientras que para actividades ordinarias recibió 203 millones 261 mil 67 pesos y actividades específicas 6 millones 97 mil 832 pesos.
Lo anterior es pertinente, ya que el presupuesto se destina a los partidos con base a los votos registrados por partido en la última elección que se vivió en el estado. Y la anterior fue la de 2021 para diputaciones locales.
En aquella recibió 1 millón 780 mil 294 votos, mientras que Morena 2 millones 14 mil 411 votos. Eso significa, menos dinero para el financiamiento del partido.
Además, la derrota pondría en duda la dirigencia de Alejandro ‘Alito’ Moreno, pues tan solo en su liderazgo desde el 2019, de las 12 entidades que aún gobernaba el tricolor, solo le quedan 2: Durango y Coahuila, que dicho sea de paso, obtuvo por medio de la candidatura por coalición.
Esto vuelve a poner en tela de juicio al dirigente tricolor y podría significar una fuga de militantes. Igualmente los pone en desventaja ante sus aliados de la coalición Va por México (el PAN y el PRD) en la toma de decisiones políticas, siendo el PAN el actor político en crecimiento del lado opositor.
Además, dentro de la entidad, Morena se ha logrado colocar en los municipios con mayor población (Ecatepec, Nezahualcóyotl, Chimalhuacán, Tultitlán e Ixtapaluca), lo que les benefició en la victoria de este año.
A esto se suma que el Edomex es considerada la entidad más importante a nivel electoral para los comicios del 2024 debido al gran número de electores inscritos que se encuentran ahí, lo que haría al partido menos competitivo para buscar la presidencia, además de que sus aliados podrían considerarlo ahora más débil como para que el candidato de la coalición emane del tricolor.