¿Cómo quedó el impuesto para ahorradores? Esto avalaron los diputados 

Diputados aprobaron la reserva planteada por los diputados "marcelistas" avalando un aumento en el impuesto a ahorradores para que sea de 0.5%.

¿Cómo quedó el impuesto para ahorradores? Esto avalaron los diputados 
Diputados marcelistas durante la presentación de la reserva de impuesto para ahorradores.
FOTO: YT / Cámara de Diputados

Los diputados de Morena aumentaron un impuesto que impacta directa y negativamente a los mexicanos

Los legisladores admitieron la reserva de un grupo de “marcelistas” que proponía un aumento en el impuesto a ahorradores para que sea de 0.5%, eso sí el cambio es menor al 1.48% que planteaba Hacienda en el artículo 21 de la Ley de Ingresos de la Federación 2024.

Da clic aquí y entérate de todo sobre las elecciones y la política en nuestro canal de WhatsApp

La reserva establece: 

“Artículo 21. Durante el ejercicio fiscal de 2024 la tasa de retención anual a que se refieren los artículos 54 y 135 de la Ley de Impuesto sobre la Renta será del 0.5 por ciento”.

La Ley de Ingresos propuesta por el Ejecutivo para el ejercicio fiscal de 2024 generó polémica, debido a que el gobierno planteó un aumento histórico en el llamado impuesto a ahorradores, al pasar de 0.15 a 1.48%.

Al presentar la reserva en tribuna, el diputado marcelista Carol Antonio Altamirano indicó que esta reforma plantea que durante el ejercicio fiscal de 2024 la tasa de retención anual a que se refieren los artículos 54 y 135 de la Ley del Impuesto Sobre la Renta será del 0.50% y no del 1.48% como se proponía en el dictamen.

Asimismo, se modifican las fracciones I, II, III y V, relativas a la metodología para calcular dicha tasa, y determinar un periodo comprendido de agosto de 2020 a julio de 2023, y no de noviembre de 2022 a julio de 2023 como lo establecía el dictamen.

El diputado Carol Antonio Altamirano explicó que se busca evitar un golpe a la economía de miles de ahorradores y mejorar las finanzas públicas a favor de la población, por lo que convocó a las y los diputados a apoyar la propuesta.

Señaló que la esencia de la reserva es que, en lugar de que se les cobre a los ahorradores un impuesto de 1.48%, se les aplicará una tasa de 0.5%; eso significa que por cada mil pesos de rendimiento no se cobrarán 14.8 pesos, sino solamente cinco pesos.

Político MX te recomienda: Lilly Téllez arremete contra iniciativa de impuestos al ahorro: ‘es un vil robo’ 

Propuesta de Hacienda 

En la Ley de Ingresos de 2024 la Secretaría de Hacienda y Crédito Público propuso actualizar “la tasa de retención provisional aplicable a los intereses pagados por el sistema financiero, la cual será de 1.48 por ciento en 2024″.

Para ser esta modificación según explican en el artículo 21 de la Ley de Ingresos se tomó en cuenta entre otras cosas la inflación reportada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), así como datos del Banco de México (Banxico).

El planteamiento de Hacienda para 2024 de tener una tasa de retención anual de 1.48% para ahorradores es 8.6 veces mayor a la que aplica actualmente (2023), la cual es de 0.15%; mientras que en 2022 fue de 0.08%.

Este significativo cambio ha causado la preocupación entre diputados y expertos en el tema debido a que se advierte que esto podría afectar a ahorradores e inversionistas que tienen su dinero en instrumentos como los Certificados de la Tesorería de la Federación (Cetes) y otro tipo de bonos.

Al respecto el subsecretario de Hacienda, Gabriel Yorio González, se mostró receptivo de las preocupaciones manifestadas por los diputados desde su reunión con legisladores y legisladoras en la Comisión de Hacienda y Crédito Público realizada el pasado martes 17 de octubre.

Político MX, te recomienda: Morena impone mayoría en San Lázaro y avala nuevo ‘impuesto’ por uso de aeropuertos

Hay que recordar que con anterioridad, la tasa por la retención anual del ISR a los Intereses de los Ahorros era de 0.15 %. No obstante, los marcelistas llegaron a un acuerdo para que sea de 0.5%, porcentaje que representa un alza que impactaría todavía los ahorros.

El ajuste tuvo el visto bueno de la Secretaría de Hacienda y se presentó como una reserva de Morena, en la discusión en lo particular de la Ley de Ingresos de 2024 la cual fue aprobada y misma que pasó al Senado de la República para su análisis y eventual discusión.