Morena entrará a un proceso clave en la contienda interna para elegir a la “corcholata” que se convertirá en su candidato o candidata que busque la Presidencia en 2024. Se trata de la aplicación de la encuesta, método de selección que arrancará el próximo 28 de agosto y terminará el 3 de septiembre. Pero, ¿cómo será y cómo se aplicará?

Político MX, te recomienda: Morena anunciará sorteo de las encuestadoras para medir a las ‘corcholatas’ el martes

Morena avanza

Mario Delgado, dirigente nacional de Morena, detalló que se encuentran en tiempo y forma para que al final de este mes se empiece con la aplicación de la encuesta, para ello adelantó que el próximo martes informará cuándo las comisiones de Elecciones y de Encuestas del partido definan el cuestionario y hagan el sorteo de la encuestadora encargada de la medición con la que se seleccionará al candidato presidencial en 2024.  

En ese sentido explicó que las comisiones definirán en privado el proceso de realización de las encuestas y el sorteo para escoger a las casas encuestadoras, mismas que las “corcholatas” propusieron. Posteriormente, informarán a Alfonso Durazo, presidente del Consejo Nacional de Morena, y a Mario Delgado, para finalmente notificar a los aspirantes, quienes no podrán apelar la decisión. 

Detalló que no se harán públicos los lugares a los que irán las encuestadoras para recoger sus muestras “porque eso puede generar presiones”, pero que están blindando el proceso para que no haya intervención de nada y que que en los próximos días informarán a los equipos de cada participante sobre cómo acreditarán a sus representantes.

Encuesta se aplicará a domicilio

Aunque desde la dirigencia nacional de Morena, aún no se dan más información, Marcelo Ebrard, aspirante a la candidatura presidencial, dio más detalles de la misma, informando que esta se aplicará conforme a una muestra que sea aleatoria, con un programa actuarial en una computadora y en presencia de los representantes de cada uno de los participantes. 

“Eso tiene que ser muy, muy cerca del proceso para que no se filtre la muestra, porque si no lo que vas a tener son brigadas o llamadas, push call, ya sabes, todas esas cosas, para alterar el resultado. Entonces, tiene que ser lo más cercano, yo diría casi el día anterior o el mismo día que se va a iniciar el ejercicio”, agregó. 

Según Ebrard será una boleta en forma circular, para evitar que el orden alfabético influya, misma que contendrá una pregunta con una redacción similar a: "¿A quién prefieres?". Esta tendría un valor del 75% de la valoración final, por lo que, subrayó, quien la gane se convertirá en el coordinador de los comités de defensa de la 4T.

"La parte medular de la encuesta que nos parece a nosotros más relevante es que tienes una boleta, o le llamaron ticket, pero bueno, una hojita circular en donde tienes el nombre de cada una y cada una de nosotros", indicó.

¿Irán casa por casa? El excanciller detalló que la muestra de este ejercicio, es por vivienda, similar a la que hace el Inegi, en la que se toca casa por casa y si te abren las encuestas y no te pasas a la siguiente. 

Ebrard estima que podrían aplicar entre 12 mil y 15 mil encuestas en vivienda en todo el país para tener una "muestra actuarial" de lo que piensa la gente de los aspirantes del partido.

Agregó que los encuestadores, que perfila sean unos 10 mil, llevarán una urna transparente en mochila, en la que las personas depositarán la boleta, de tal manera que se voltearán al momento de que la persona participe: 

"Es secreto, o sea, tú votas, eso es, importante, votas o externas tu opinión en la boleta y el que te está encuestando se tiene que dar la vuelta y tiene aquí en la mochila como una urna transparente, ahí tú pones qué quieres y la pones. Sí (van a ir foliadas las boletas) y en papel seguridad". 

25% restante

Finalmente Ebrard detalló que si bien la boleta circular tendría un valor del 75% de la valoración final, el otro 25 por ciento se obtendría de "varias preguntas" adicionales, cuyo mecanismo para aplicarlas aún no se define entre los aspirantes y la dirigencia de Morena.

“El otro 25 por ciento nos dijeron que van a ser varias preguntas, esas todavía no las vemos con la dirigencia, pero si tú ganas la encuesta tienes siete puntos y medio de 10, entonces, ya ganaste”, indicó Ebrard