¿Cómo va el análisis de la despenalización del aborto y matrimonio igualitario en Guanajuato?

Será el 15 de febrero cuando dé inicio el nuevo periodo legislativo y la expectativa es que para este día ambas iniciativas ya se encuentren dictaminadas, de acuerdo con Fernández. 

¿Cómo va el análisis de la despenalización del aborto y matrimonio igualitario en Guanajuato?
El 15 de febrero dará inicio el nuevo periodo legislativo y la expectativa es que para este día ambas iniciativas ya se encuentren dictaminadas.

La Comisión de Justicia del Congreso del Estado de Guanajuato aprobó la metodología de análisis para la iniciativa de reforma que busca la despenalización del aborto en la entidad, así como para la iniciativa de reforma al Código Civil cuyo objetivo es reconocer el matrimonio igualitario.

En el tema de la despenalización del aborto, la mayoría del Partido Acción Nacional (PAN) aún no está de acuerdo, porque hay dos sentencias definitorias de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), la cual establece que “no es facultad de los congresos locales determinar cuándo es que surge la concepción de la vida, y el segundo que es ilegal juzgar a alguien por un crimen de aborto”, señaló Gerardo Fernández, presidente de la bancada del Partido Verde.

¿Cuándo se analizará? Será el 15 de febrero cuando dé inicio el nuevo periodo legislativo y la expectativa es que para este día ambas iniciativas ya se encuentren dictaminadas, de acuerdo con Fernández. 

¿Por qué es importante? El 7 de septiembre del 2021 la SCJN declaró como inconstitucional criminalizar el aborto, lo que obliga así a todos los jueces de México considerar esto al resolver casos futuros. 

Con información de Milenio