El excanciller Marcelo Ebrard continúa dando la “pelea” en Morena en torno a su inconformidad con el proceso interno de la candidatura presidencial rumbo a las elecciones de 2024, en el que resultó como ganadora Claudia Sheinbaum Pardo; actualmente su queja ya fue aceptada por la Comisión de Honestidad y Justicia de Morena, pero además, hay un recurso que se encuentra en el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF). Esto es lo que sabe del proceso del aspirante presidencial.

Da clic aquí y entérate de todo sobre las elecciones y la política en nuestro canal de Telegram.

El pasado 10 de septiembre, Marcelo Ebrard presentó una queja intrapartidista ante la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia (CNHJ) de Morena para solicitar la nulidad del proceso interno de elección de la coordinación de la Defensa de la Transformación y solicitar la reposición del procedimiento, la argumentar que se registraron una serie de irregularidades. 

Ante la tardanza de dicho órgano de Morena para resolver o admitir su recurso, el excanciller recurrió a la Sala Superior del Tribunal Electoral el pasado 25 de septiembre, la cual fue turnada al magistrado presidente Reyes Rodríguez mondragón.

Fue hasta el pasado 30 de septiembre que la Comisión de Morena admitió la queja presentada por Ebrard contra la encuesta de Morena. Adicionalmente, este 2 de octubre el magistrado presidente del Tribunal, Reyes Rodríguez Mondragón, solicitó la publicación del proyecto de resolución a la impugnación de Ebrard.

Sin embargo, antes de que la Comisión de Morena diera entrada a la impugnación y se hiciera público el proyecto del Tribunal, hubo una confusión por las declaraciones de Marcelo Ebrard.

¿Qué dijo Ebrard?

El pasado 28 de septiembre, Marcelo Ebrard publicó un mensaje en redes sociales, donde aseguró que el Tribunal Electoral “ordena” a la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia de Morena responda a la impugnación que presentó el 10 de septiembre.

Pero pronto esta información fue desmentida por algunos morenistas explicando que lo que había compartido el excanciller obecedicia a un trámite, como el que se hace en todos los juicios electorales y no es una resolución de fondo, mismo que solicitaba a la CNHJ publicar la demanda por 72 horas y concluido este plazo, remita el expediente al tribunal para que después, en su caso, deseche o resuelva el asunto. 

El propio Tribunal Electoral aclaró que no emitió una resolución sobre la impugnación presentada por el excanciller para que Morena reponga su proceso interno de selección del futuro candidato presidencial, pues el documento que publicó Ebrard en sus redes sociales se trata de una notificación de que el asunto se turnó al presidente del Tribunal Electoral, Reyes Mondragón y no es una resolución, pues además la Sala Superior aún no había sesionado. 

Posteriormente, el 30 de septiembre, Marcelo Ebrard también compartió que la Comisión Nacional de Honor y Justicia de Morena ya había admitido el recurso de queja que presentó “seguramente derivado del procedimiento que inicié en el Tribunal Electoral”. 

¿Cómo va el proceso?

Tras ser turnado al magistrado presidente Reyes Rodríguez Mondragón se hizo público el proyecto referente a la impugnación de Marcelo Ebrard, en el que propone declarar “inexistente la omisión reclamada”, debido a que ya tiene respuesta de la Comisión de Morena, la cual admitió la queja, por lo tanto ya no tendría caso la intervención de este tribunal. Sin embargo, sí se admite que la Comisión de Justicia ”incumplió la normativa partidista”.

A consideración del magistrado, la Comisión de Justicia de Morena no atendió a los plazos establecidos en su normativa interna para determinar la admisión de la queja e incumplió con los plazos previstos en la normativa intrapartidista aplicable al caso. 

“Por tanto, es cierto que la Comisión de Justicia faltó a su deber de tramitar la queja con celeridad e impartir justicia pronta y expedita, puesto que, por una parte, incumplió con los plazos previstos y, por otra, el acuerdo de admisión se emitió con posterioridad a la presentación del medio de impugnación que se resuelve”, señala la resolución del magistrado. 

Lo anterior no es definitivo aún, debido a que se prevé sea votado en la sesión del TEPJF del próximo miércoles, donde también se contempla un exhorto a la Comisión de Justicia y a sus integrantes “para que en lo subsecuente continúen con el trámite de la queja y la resuelva, ajustándose a los plazos previstos en la normativa interna del partido”.

Político MX te recomienda: TEPJF perfila desechar impugnación de Ebrard vs proceso de Morena, Comisión ya admitió queja 

Equipo de Ebrard celebra: ‘acudir al TEPJF fue efectivo’

El equipo de Marcelo Ebrard y la Asociación El Camino de México celebraron que la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia de Morena haya finalmente admitido el recurso presentado contra el proceso interno de ese partido; de lo cual destacaron que el recurso presentado por el excanciller ante el Tribunal “fue efectivo” porque aceleró la respuesta de la CNHJ.   

“El 28 de septiembre el Tribunal requirió información a la CNHJ, que un día después admitió el recurso de impugnación presentado por Marcelo Ebrard el 10 de septiembre. Por tal motivo, quedó sin materia la referida solicitud. El equipo de Marcelo Ebrard y la Asociación El Camino de México consideran que el recurso presentado ante el Tribunal fue efectivo en tanto aceleró la respuesta de la CNHJ, el tiempo que reiteran su exigencia porque se revise, de manera expedita, el fondo de la acusación, a saber, la comisión de numerosas y documentadas irregularidades en el proceso interno de Morena”, destacaron en un comunicado. 

¿Qué dice Morena?

A través del dirigente nacional del partido, Mario Delgado, se sostiene que no hay ninguna omisión o retraso en la atención a la impugnación que realizó Marcelo Ebrard, pues es un proceso que está en curso.

“Me informó la Comisión que hay 2 procedimientos en la impugnación, la impugnación que tiene que ver con temas electorales, que tiene un plazo determinado para resolverse que es muy breve y el plazo ordinario de cualquier impugnación, que me comenta la Comisión que tiene mucha impugnaciones y que los tiempos son diferentes para su recepción y desahogo. Entonces (la Comisión) está dentro de los plazos. No hay ningún plazo que se haya violado, no hay omisión en la respuesta a la impugnación que realizó nuestro compañero Marcelo Ebrard", explicó Mario Delgado el pasado 26 de septiembre.  

¿Qué sigue?

Luego de que fue admitida la queja de Ebrard en la Comisión de Honestidad y Justicia, Mario Delgado detalló que lo siguiente es una etapa de audiencias, donde se verificará las pruebas presentadas por el excanciller. Sin embargo, todavía no habrá fecha para su resolución, pues el presidente de Morena explicó que el tiempo para su definición depende de cómo se desarrolle el proceso.