Comparecen ante juez exfuncionarios del Metro de CDMX por colapso la Línea 12

La Fiscalía de CDMX busca imputar a 10 exfuncionarios por su presunta responsabilidad en los delitos de homicidio, lesiones y daño a la propiedad por colapso en la Línea 12 del Metro.

Comparecen ante juez exfuncionarios del Metro de CDMX por colapso la Línea 12

Exfuncionarios comparecen ante un juez del Tribunal Superior de Justicia por su presunta responsabilidad en los delitos de homicidio, lesiones y daño a la propiedad, derivados del colapso en la Línea 12 del Metro en Ciudad de México el pasado 3 de mayo.

La Fiscalía General de Justicia de Ciudad de México (FGJCDMX) pretende imputar a los exfuncionarios por la muerte de 26 personas y las lesiones de otros 98 durante el derrumbe del tramo elevado de la Línea Dorada.

El abogado Cristopher Estupiñan, quien representa a 14 víctimas del colapso de la Línea 12, informó que se encuentran inconformes con la manera en que se ha llevado el caso por parte de la fiscalía capitalina, al señalar que aún no se ha vinculado a ninguna de las empresas constructoras, y solamente se busca imputar a exfuncionarios del gobierno.

Los exfuncionarios que comparecerán son:

 • Enrique Horcasitas, exdirector del Proyecto Metro

 • Moisés Guerrero Ponce, exdirector de Construcción de Obras Civiles

 • Héctor Rosas Troncoso, exsubdirector de Obra Civil “C”

 • Guillermo Leonardo Alcázar Pancardo, exdirector responsable de obra para la Construcción de la Línea 12 del Metro

 • Fernando Ramiro Lalana, exdirector de coordinación de supervisión de obra, exencargado de realizar la supervisión y autorización de planos y proyectos

 • Ricardo Pérez Ruiz, exencargado de estructuras corresponsables de seguridad estructural

 • Fernando Amezcua Ordaz, exdirector general de Supervisión de Obra, quien era representante legal de LYTSA, IACSA y EINSA

 • Juan Carlos Ramos Alvarado, exresidente de obra en el tramo Olivos-Tezonco

 • Juan Antonio Giral y Mazón, exdirector de Diseño de Obras Civiles del Proyecto

 • Enrique Baker Díaz, exsubdirector de estructuras o ingeniería


Cabe recordar que el pasado 14 de octubre, la Fiscalía capitalina dio a conocer los resultados del peritaje elaborado donde se concluye que el desplome del tramo elevado en la alcaldía Tláhuac se debió a errores en su diseño y construcción.

Con información de Milenio.