Recientemente y luego de que le ofrecieron su apoyo rumbo a la elección del próximo 2 de junio, la candidata presidencial de la alianza PAN-PRI-PRD, Xóchitl Gálvez se desvinculó del partido de ultraderecha español VOX, con quien dijo “ni a la esquina”; a raíz de esto y ya que es representante del panismo se ha cuestionado, ¿cuál es la ideología de Gálvez Ruiz?

Xóchitl descarta vínculos con la ultraderecha

Al ser cuestionada sobre el ofrecimiento de VOX, la candidata presidencial de la oposición afirmó que no tiene ningún vínculo con ese partido ni con la ultraderecha, incluso acusó que la han acusado de conservadora y hasta de trotskista. 

“Aquí pasan de que soy trotskista espantosa, de izquierda a que soy de ultraderecha. Pónganse de acuerdo, por dónde me quieren atacar”, reclamó.

¿Cuál es su ideología política de Xóchitl Gálvez?

Su ideología política de la representante de la oposición ha sido uno de los temas que más se ha cuestionado en torno a su candidatura, pues pese a no estar afiliada al PAN, ha representado al partido en diversas ocasiones, incluso hasta antes del proceso electoral era parte de su bancada en el Senado.

El PAN siempre se ha identificado como un partido de derecha; sin embargo ha contado con personajes entre sus filas que no necesariamente representan sus principios, como los ha llamado el presidente Andrés Manuel López Obrador “conservadores”, como es el caso de Gálvez Ruiz.

La postura de Xóchitl en algunos temas ha generado conflicto entre algunos panistas más conservadores, pues en alguna ocasión ella misma se declaró de izquierda y hasta ha comentado que inició su carrera política en la Liga Obrera Marxista (LOM), en donde afirmó que su origen ideológico es trotskista, pero en otras ocasiones se ha calificado de "centro izquierda".

"Por cierto, señor Diputado, provengo de la Liga Obrera Marxista, soy trotskista de origen y su servidora ha trabajado durante muchos años al lado de los pueblos indígenas, así es que los descalificativos de derechas e izquierdas a mí no me acomodan", así lo dijo en su intervención del 29 de julio de 2021 ante el Congreso de la Unión. 

A favor de la regulación de la marihuana y el aborto

En su postura de política progresista, la abanderada del PAN-PRI-PRD, en alguna ocasión se manifestó a favor de la regulación de la marihuana y también ha revelado que ha probado distintas drogas, tales como la ayahuasca, el peyote y los hongos alucinógenos, los cuales ha indicado, probó en distintos rituales de comunidades indígenas.

Mientras que en el tema del aborto, la postura que hasta hace algunos años dio Xóchitl, no es precisamente la misma que la de los conservadores o ultraderechistas, pues se ha manifestado por que el aborto "es una decisión individual de la mujer" además de que de tomar esa determinación "debe ser acompañada, no juzgada".

Otro tema con el que también generó polémica entre el conservadurismo es su visión a favor de los derechos de la comunidad LGBTTTIQ+, de quienes se ha dicho aliada, ya que va por elebrar la diversidad y eliminar la discriminación por orientación sexual  e identidad de género.