Con críticas, pérdidas y polémicas; así llega Alito Moreno a la reunión con exdirigentes del PRI

El 18 de agosto de 2019, Moreno Cárdenas fue electo presidente del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PRI, cargo que tendrá hasta 2023, en planilla con la diputada Carolina Viggiano. Tomando las riendas con 11 entidades gobernadas por el tricolor.

Con críticas, pérdidas y polémicas; así llega Alito Moreno a la reunión con exdirigentes del PRI
Con críticas, pérdidas y polémicas; así llega Alito Moreno a la reunión con exdirigentes del PRI
Foto: TW/Alejandro Moreno @alitomorenoc

Tras los resultados de la pasada jornada electoral hubo reclamos de distintos sectores al interior del PRI en contra de la dirigencia nacional del tricolor, comandada por el diputado Alejandro “Alito” Moreno, quien este martes ante el llamado de los expresidentes del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) sostendrán una reunión para revisar, de acuerdo a sus propias palabras, el “momento especialmente delicado¿Cómo llega el campechano a este encuentro?    

Moreno llega a la dirigencia con 11 entidades gobernadas por el tricolor 

El 18 de agosto de 2019, Moreno Cárdenas fue electo presidente del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PRI, cargo que tendrá hasta 2023, en planilla con la diputada Carolina Viggiano. Tomando las riendas con 11 entidades gobernadas por el tricolor:

  • Sonora
  • Sinaloa
  • Coahuila
  • Zacatecas
  • San Luis Potosí
  • Hidalgo
  • Tlaxcala
  • Estado de México
  • Colima
  • Oaxaca
  • Campeche

Toma el cargo en un proceso de fuga de priistas y tras los rezagos de la jornada electoral de 2018, donde entre otras cosas perdieron la Presidencia; pero además se debían alistar para el proceso de 2021, elecciones intermedias en las que perdieron una buena cantidad de estados, quedándose hasta el momento con Coahuila, Hidalgo, Oaxaca y Estado de México. 

2022 otras dos pérdidas. El pasado 5 de junio el PRI perdió Hidalgo y Oaxaca, bastiones priistas por años, pero ganó dos estados en coalición con el PRD y PAN: Durango y Coahuila. 

Escándalos. Alejandro Moreno se colocó en la mira pública tras unos audios filtrados por la gobernadora de Campeche, Layda Sansores, entre ellos uno en los que menciona que “a los periodistas no hay que matarlos a balazos… hay que matarlos de hambre”; entre otros.

Moreno respondió que las grabaciones están alteradas, presentó recursos legales y ha afirmado que no lo van a amedrentar, seguirá firme al frente del PRI. 

Críticas entre priistas. Personajes como los exdirigentes nacionales Francisco Labastida y Roberto Madrazo manifestaron su inconformidad contra la dirección que tomó el PRI y sus resultados; el primero aseguró que Moreno es “el sepulturero del PRI”.

Mientras que Roberto Madrazo pidió una renovación de la dirigencia nacional de su partido, destacando la pérdida de tres cuartas partes de los estados que gobernaba.