Marcela Guerra es la nueva presidenta de la Cámara de Diputados: así quedó conformada la Mesa Directiva

El Pleno de la Cámara de Diputados aprobó la integración de la nueva Mesa Directiva por 448 votos.

Marcela Guerra es la nueva presidenta de la Cámara de Diputados: así quedó conformada la Mesa Directiva
Marcela Guerra en la presidencia de San Lázaro
FOTO: MARIO JASSO/CUARTOSCURO.COM

El Pleno de la Cámara de Diputadosaprobó la elección de los integrantes de la Mesa Directiva, misma que será encabezada por la priista Marcela Guerra en la Sesión Preparatoria del Tercer Año de Ejercicio de la LXV Legislatura. 

Político MX te recomienda: Morena elige a Ana Lilia Rivera como candidata a la Presidencia de la Mesa Directiva del Senado

Con 448 votos a favor, 4 en contra y 0 abstenciones se apruebó la integración de la Mesa Directiva para el Tercer Año de Ejercicio de la LXV Legislatura. Así se integrará la Mesa Directiva que conducirá los trabajos en la Cámara de Diputados a partir de este 1 de septiembre: 

Presidencia

  • Marcela Guerra (PRI)

Vicepresidencia

  • Karla Almazán Burgos (Morena)
  • Joanna Felipe Torres (PAN)
  • Blanca Alcalá (PRI)

Secretarías

  • Brenda Espinoza López (Morena)
  • Diana Gutiérrez Valtierra (PAN)
  • Fuensanta Guadalupe Guerrero Esquivel (PRI)
  • Nayeli Arlen Fernández Cruz (PVEM)
  • Pedro Vázquez González (PT)
  • Jessica Ortega de la Cruz (MC)
  • Olga Luz Espinosa Morales (PRD)

Después de la votación Marcela Guerra rindió protesta de ley como presidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados para el Tercer Año de Ejercicio de la LXV Legislatura, y posteriormente ella les tomó la protesta a los integrantes de la Mesa Directiva.  

Finalmente, Marcela Guerra, nueva presidenta de la Mesa Directiva, realizó la declaratoria de instalación para funcionar durante el Primer Periodo de Sesiones Ordinarias del Tercer Año de Ejercicio de la LXV Legislatura.

“Esta presidencia invariablemente actuará con imparcialidad y el respeto a la pluralidad que la ley manda. Al dirigir las sesiones velaré por el equilibrio entre las libertades de los legisladores y los grupos parlamentarios y la eficacia en el cumplimiento de las funciones constitucionales, siempre haré prevalecer el interés general de la Cámara por encima de los interés particulares o de grupo…A las mujeres valientes, quienes desde distintas trincheras seguimos luchando por la paridad, mi mayor reconocimiento, por ustedes la integración del Estado mexicano es distinta, por ser cada vez más paritaria”, este fue el primer mensaje de la priista Marcela Guerra como nueva presidenta de la Mesa Directiva.  

¿Qué viene para el Congreso?

Uno de los temas más importantes a tratar arrancado el nuevo períodos de sesiones será el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) para el ejercicio fiscal de 2024, cuya única facultad corresponde a la Cámara de Diputados, y el cual deberá ser discutido y aprobado a más tardar el 15 de noviembre.  

Adicionalmente en la sesión Plenaria de Morena en el Senado, Luisa María Alcalde Luján, secretaria de Gobernación, anunció que el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador impulsará cuatro reformas constitucionales para “consolidar” el cierre de sexenio 

La primera es una reforma constitucional para “consolidar” el programa de adultos mayores, con la que se pretende disminuir la edad de 68 a 65 años y que quede garantizado en la Constitución. La segunda es referente a la universalización de la pensión para personas con discapacidad. La tercera tiene como objetivo elevar a rango constitucional el programa Sembrando Vida. 

Finalmente la cuarta iniciativa tiene como objetivo garantizar la operación de la Guardia Nacional bajo el mando de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), a fin de que se tenga un cuerpo de seguridad “fortalecida”. Las 4 serán enviadas al Congreso en su momento por AMLO