¿Con qué petróleo va a alimentar Pemex a la refinería Deer Park?; este es el contrato
Si Pemex suspende o reduce los volúmenes que forman parte de su contrato de suministro, tendría que pagarle a Shell al menos 50 millones de dólares.

Apenas se supo que completó su adquisición de la refinería Deer Park en Texas, Petróleos Mexicanos (Pemex) firmó un contrato de suministro de petróleo a largo plazo con Royal Dutch Shell para que se “alimenten” dichas instalaciones con alrededor de 200,000 barriles diarios de crudo estadounidense y extranjero durante al menos 15 años, según una fuente de la agencia Reuters. La transferencia asegura para México un mayor suministro de combustible producido por la planta al tiempo que reduce las ventas a los minoristas de gasolina en los Estados Unidos.
La letra chiquita. Si Pemex suspende o reduce los volúmenes que forman parte de su contrato de suministro, tendría que pagarle a Shell entre 50 millones y 190 millones de dólares dependiendo del año en que lo haga, según el documento de julio.
Para saber. Pemex y Shell anunciaron en mayo la transacción que tiene un valor de casi 600 millones de dólares y convertirá a la empresa productiva del Estado en la única propietaria de la refinería cercana a Houston. La instalación tiene capacidad para procesar 340,000 barriles por día
El dato. La producción de combustible de Pemex se redujo casi a la mitad entre 2016 y 2020 y sus refinerías funcionaron a menos del 50% de su capacidad en 2020. En contraste, Deer Park funcionó al 78 % de su capacidad en 2020.
Con información de Reuters
Se concretó la adquisición por @Pemex de la refinería #DeerPark, en Houston, Texas. El valor de la operación fue de 596 mdd por el 50% de la participación de @Shell en la deuda de la sociedad, más otros 596 mdd de @Pemex. Así Deer Park pasa a manos del Estado libre de deuda.
— Jesús Ramírez Cuevas (@JesusRCuevas) January 21, 2022