Conagua revela que se negó la declaratoria de sequía a Monterrey por no cumplir condiciones

Germán Martínez Santoyo, titular de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), reveló que se le negó a Nuevo León la declaratoria de sequía en Monterrey, ya que el municipio no cumplía con las condiciones necesarias para ser considerado así.

Conagua revela que se negó la declaratoria de sequía a Monterrey por no cumplir condiciones
Conagua revela que se negó la declaratoria de sequía a Monterrey
Foto: Conagua

Germán Martínez Santoyo, titular de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), reveló que se le negó a Nuevo León la declaratoria de sequía en Monterrey, ya que el municipio no cumplía con las condiciones necesarias para ser considerado así, pese a la solicitud urgente.

“El estado de Nuevo León nos pedía urgentemente una declaración de sequía. No lo pudimos hacer porque hay parámetros de sequía como temperaturas y lluvia, y no correspondía a la sequía severa que se podía considerar en el municipio”, indicó Germán Martínez.  

Esto durante una reunión de trabajo con la Comisión de Recursos Hidráulicos del Senado de la República, donde también mencionó  que el caso de Monterrey, como sucede en otras partes del país, la falta de agua se debería más bien a una alta demanda del líquido, por crecimiento poblacional y por ser considerada una zona económica. 

“Se agudiza porque son zonas de desarrollo económico importante del país, desarrollo económico y aumento de la población en las principales ciudades, estoy hablando particularmente del caso de Nuevo León, Monterrey”, agregó. 

Además subrayó que ya se llegó a acuerdos entre el Ejecutivo Federal y el estatal con representantes del sector empresarial local para que estos últimos cedan temporalmente agua que tienen concesionada para atender las necesidades de consumo de la población.

Con información de El Heraldo de México.