Conapred se suma al rechazo a los mensajes ‘transfóbicos’; dará cauce a las quejas dirigidas a Gabriel Quadri

Conapred se suma al rechazo a los mensajes ‘transfóbicos’; dará cauce a las quejas dirigidas a Gabriel Quadri

A través de un comunicado, el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) informó que atiende varias quejas contra “un diputado federal” por presuntamente emitir “discursos transfóbicos”. Hizo referencia a la legisladora Salma Luévano Luna quien acudió a sus instalaciones y públicamente ha reclamado el discurso en contra de las personas trans por parte del legislador del PAN Gabriel Quadri por lo que incluso se rapó en protesta. Indicó que determinará lo correspondiente de conformidad con la ley en la materia y el procedimiento de quejas.

Los mensajes. Gabriel Quadri publicó críticas porque podría haber “hombres vestidos de mujer” usando baños y vestidores designados para mujeres, además de afirmar que la supuesta “ideología de género” deshumaniza a las mujeres.

Posicionamiento. “La libertad de expresión y las funciones legislativas tienen como límite el respeto a los derechos humanos de todas las personas reconocidas en nuestra Constitución y las convenciones internacionales, como el derecho a la igualdad y no discriminación”, señala el Conapred. Advirtió que personas de la diversidad sexual y de género, particularmente las mujeres y hombres trans, enfrentan estigmas, prejuicios y estereotipos negativos basados ​​en falsas creencias de que hay una sola forma de desarrollarse como persona , asumir su identidad y vivir libremente su vida.

Para saber. El organismo pone a disposición de todas las personas los números telefónicos 55 5262 1490 en la Ciudad de México y 800 543 0033 en las entidades federativas, así como el correo electrónico [email protected] y el sitio web www.conapred.org.mx para atender cualquier queja relacionada con actos de discriminación.