Conavim considera que el principal problema para erradicar violencia de género es la falta de acceso a la justicia

De acuerdo con las cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, de julio de 2018 a la fecha se han reportado las cifras más altas de feminicidios.

Conavim considera que el principal problema para erradicar violencia de género es la falta de acceso a la justicia

Fabiola Alanís, titular de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra la Mujer (Conavim), informó que el principal problema del el Programa para Prevenir, Atender, Erradicar y Sancionar la Violencia contra la Mujer 2021-2024, es la falta de acceso a la justicia. 

¿Qué se dijo? En entrevista para Milenio, Alanís declaró: “Uno de los objetivos que se plantea es garantizar el acceso a la justicia, trabajar con las instituciones responsables de la impartición de justicia y aquí esto cae en la cancha de otro poder judicial que es autónomo al Poder Ejecutivo”.

De acuerdo con las cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, de julio de 2018 a la fecha se han reportado las cifras más altas de feminicidios, siendo agosto del año pasado el mes con más casos, ya que en un mes 108 mujeres fueron asesinadas por el hecho de ser mujeres. 

Otros delitos que también reportaron su cifra más alta durante esta administración fue violencia familia con 23 mil 909 casos, violencia de genero con 400 casos, violación con 2 mil 17 casos, todos estos en un solo mes respectivamente; y la cifra se multiplica en todos los rubros si tomamos en cuenta que la mayoría de los casos no son denunciados. 

Lo último. El programa cuenta con cuatro ejes: atender las causas de la violencia, garantizar el acceso a la justicia, la expansión de los servicios contra las mujeres y por último lograr que el tema de la violencia sea atendido por el Estado.