Concluye llamada de AMLO con Christopher Dodd por Cumbre de las Américas; Ebrard la califica como positiva y se dice optimista

Marcelo Ebrard, titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), calificó la llamada con el asesor especial de Joe Biden para la Cumbre de las Américas, Christopher Dodd, como “amigable”.

Concluye llamada de AMLO con Christopher Dodd por Cumbre de las Américas; Ebrard la califica como positiva y se dice optimista
Concluye llamada de AMLO con Christopher Dodd por Cumbre de las Américas;
Foto:SRE

Marcelo Ebrard, titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), calificó la llamada con el asesor especial de Joe Biden para la Cumbre de las Américas, Christopher Dodd, como “optimista, amigable” y ante el tema de la no exclusión de países en la Cumbre, el canciller se dijo optimista de la respuesta de Estados Unidos. 

A su salida de Palacio Nacional, Ebrard detalló que el presidente Andrés Manuel López Obrador insistió con el tema de la no exclusión a Christopher Dodd, quien respondió que tomaba los datos de todo lo que se ha dicho hoy y les daría una respuesta en las próximas horas o mañana. 

El canciller explicó que la reunión se dio en dos partes, la primera sobre los contenidos de la Cumbre, donde destacó que será la primera vez que se aborde la movilidad laboral y la segunda del tema de la exclusión.   

“Fue bastante amigable, cordial la conversación ¿de qué trato? de dos partes diría, una sobre lo que son los contenidos de la Cumbre, que tiene que ver con un plan de acción sobre salud, que no vuelva a suceder lo de la pandemia (el acceso a vacunas y equipo médico) otra parte que tiene  que ver con la recuperación económica y el bienestar en todo el continente, la movilidad laboral, que sería la primera vez que se discute en una Cumbre de este tipo”, así lo dijo. 

Respecto a la exclusión, Ebrard detalló que en la llamada AMLO pidió a Christopher Dodd, que le transmitieran una serie de reflexiones al presidente Joe Biden; al tiempo que resaltó que los mandatarios tienen muy buena relación y hay mucha afinidad ideológica en muchos temas. 

En ese sentido, el secretario comentó: “Christopher Dodd dijo ‘bueno tomo los datos de todo lo que se ha dicho el día de hoy y les doy la respuesta del presidente Biden respecto de los comentarios que hizo el presidente López Obrador en las próximas horas o el día de mañana’. Entonces estamos a la expectativa de cuál va a ser la respuesta, hay interés porque si no hubiera habido esta conversación, yo la veo positiva, soy optimista y tenemos que seguir dialogando”.