Condena ONU-DH asesinatos de los activista Cecilia Monzón y Humberto Valdovinos; llama a evitar impunidad

Se exigió a todas las entidades estatales sumar esfuerzos para enviar un claro mensaje de fin a la impunidad y prevenir estos ataques.

Condena ONU-DH asesinatos de los activista Cecilia Monzón y Humberto Valdovinos; llama a evitar impunidad
Cecilia Monzón y Humberto Valdovinos
@libera_radio

La Oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH) condenó los asesinatos de la defensora de derechos humanos y abogada Cecilia Monzón Pérez, en San Pedro Cholula, Puebla; y del defensor del derecho a la tierra y territorio y de los derechos del pueblo afromexicano, Humberto Valdovinos Fuentes, ocurrido en Pinotepa Nacional, Oaxaca. Se exigió a todas las entidades estatales sumar esfuerzos para enviar un claro mensaje de fin a la impunidad y prevenir estos ataques.

Exigencia. “Además de la urgente necesidad de evitar la impunidad de estos crímenes, es fundamental que se incluya la perspectiva de género como un elemento central del proceso de investigación, sanción y reparación, y que se esclarezca de manera pronta, diligente e imparcial, las circunstancias de su asesinato, en particular determinar si ocurrió en represalia a su labor de defensa de los derechos humanos” señaló Guillermo Fernández-Maldonado, Representante en México de la ONU-DH. 

Ejemplos. Se planteó que estos dos asesinatos son “nuevos ejemplos de la violencia de quienes intentan silenciar a las personas que denuncian el racismo, la violencia de género, defienden los derechos fundamentales de personas y comunidades históricamente discriminadas”.

“A la voluntad política estatal debería sumarse también un firme apoyo y movilización de todos los actores de la sociedad en reconocimiento de la labor de quienes defienden los derechos humanos de todas las personas", dijo el representante de la ONU DH.