Confirma INM aseguramiento de 800 migrantes centroamericanos en Tamaulipas

El mayor aseguramiento de personas indocumentadas que se ha registrado en los últimos años.

Confirma INM aseguramiento de 800 migrantes centroamericanos en Tamaulipas

Personal del Instituto Nacional de Migración (INM) confirmó el aseguramiento de más de 800 migrantes centroamericanos que viajaban en seis contenedores de refrigeración de tres tráileres. Fueron ubicados en  un retén militar, en el kilómetro 52 de la carretera nacional Victoria-Monterrey, en el ejido Oyama, municipio de Hidalgo, Tamaulipas. Todo indica que es el operativo donde se ha resguardado el mayor número de personas en tránsito en fecha reciente en el país.

Lo que se vio. En la revisión de rutina los agentes procedieron abrir los contenedores de las unidades pesadas y descubrieron que viajaban 800 indocumentados hondureños, salvadoreños, guatemaltecos, principalmente. Fueron trasladados a bordo de los tráileres a la sede de la Fiscalía General de la República (FGR) en Ciudad Victoria para que dieran cuenta de su situación migratoria. También se desplegó personal de Cruz Roja para evaluar el estado de salud.

Contexto. Los migrantes del llamado Triángulo Norte (El Salvador, Guatemala y Honduras) comenzaron a marchar en grupo en octubre de 2018 para protegerse de los peligros de la travesía por la región, plagada de organizaciones criminales.
Con información de La Jornada